Tehuacán.- Únicamente 11 fusiles y una granada fueron entregadas al Ejército, tras la campaña de intercambio de armas de fuego por efectivo en esta ciudad, para lo cual se le designó un total de 30 mil pesos, mismo que fue entregado por completo a la ciudadanía que participó en esta actividad.
Armando Ramírez San Juan, regidor de Gobernación, detalló que se trató de dos pistolas 9 milímetros, dos armas hechizas, un rifle que no servía, dos revólveres, una granada, entre otras las que fueron presentadas en los módulos, en donde dicha campaña fue encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena).
Explicó que de acuerdo al tipo de arma y las características que esta poseía, se designó el monto otorgado, además de que la Sedena, tuvo a su disposición un tabulador especial que determinó el efectivo adecuado a dar.
De igual modo indicó que las armas se destruyeron de inmediato y fueron desechadas, ya que el objetivo de la campaña es conservar la paz en la ciudad y evitar la portación ilegal de armas, debido a que las personas que tienen un fusil tienen de registrarlo, cumplir con los requisitos necesarios y conocer los protocolos adecuados para poder portarlo.
Es importante recordar que esta acción se realizó por dos semanas en el municipio y fue en el cambio de módulos a las juntas auxiliares cuando se registró una mayor participación ciudadana, tan es así que San Nicolás Tetitzintla tuvo un nivel más grande de interés por parte de los habitantes, aunque no todos participaron en el canje.
Ante ello, se prevé que esta actividad se retomé en los meses de enero o diciembre por el mismo lapso de tiempo y nuevamente, las casetas de intercambio se colocarán de manera intermitente, ya que es en las comunidades subalternas donde surge mayor participación.
El servidor público manifestó que desde hace aproximadamente 4 años esta campaña no se llevaba a cabo, por lo que los resultados fueron positivos, además de que anteriormente brindaban despensas, es por ello que no se tuvo el mismo impacto en comparación con la actualidad.