Debido al descenso de las temperaturas registradas en las últimas semanas en el territorio de Puebla y a la dinámica de oferta y demanda característica de la temporada decembrina, la Asociación de Avicultores prevé un posible desabasto de huevo de hasta un 3 por ciento en los próximos días.
El presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, Jorge García de la Cadena Romero, manifestó que esto no debería ser motivo para especular con el precio del producto, es decir, no se justifica un incremento en su costo. Aunque reconoció que las bajas temperaturas podrían ocasionar una disminución en la producción de huevos, estas no serían significativas.
Argumentó que existe suficiente producto para abastecer tanto el mercado local como el nacional en caso de ser necesario, dado que el desabasto previsto no tendría un impacto mayor, afectando solo algunas zonas de manera escalonada.
Además, el empresario refirió que se espera que las condiciones climáticas mejoren, permitiendo recuperar los niveles habituales de producción en las 130 granjas del corredor Tehuacán-Tecamachalco, las cuales generan un millón 300 mil cajas de huevos mensualmente y distribuyen su producción en el sureste del país desde la región de Tehuacán.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por lo tanto, recomendó a los intermediarios no aumentar el precio del huevo, ya que la disminución en la producción debido al descenso de las temperaturas se ha presentado únicamente en algunas granjas ubicadas en los municipios de Palmar de Bravo, Cañada Morelos y otras zonas de Tehuacán.
En cuanto a la producción de pollo, añadió que en la zona de Tehuacán se están generando 200 mil pollos diariamente y que tampoco hay motivo para aumentar su costo, ya que hasta el momento el frío no ha causado mortandad en las aves, debido a que las granjas cuentan con sistemas adecuados para protegerlas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, García de la Cadena destacó que la industria avícola ha experimentado un crecimiento del 3 por ciento durante este año, lo que representa un dinamismo en la economía, y que el consumo de huevo por persona ha alcanzado casi los 24 kilos.