A pesar de las quejas de comerciantes y vecinos de Tecamachalco por los constantes robos y asaltos en el municipio, los registros oficiales del Semáforo Delictivo muestran una tendencia a la baja de delitos al colocar el municipio con sólo un foco en rojo por extorsión y dos en amarillo: homicidios y robo a negocio, mientras que el resto de los 11 delitos de alto impacto tienen focos verdes con tendencia a la baja.
De acuerdo con los vecinos del municipio, éste sigue siendo una zona insegura por los constantes robos y hechos de violencia como hallazgos de cuerpos y asesinatos, lo que genera una percepción de inestabilidad y motiva una baja afluencia de visitantes.
A pesar del ingreso de personal de la Guardia Nacional, la población acusa que ésta se demora en atender los llamados de auxilios, así como la propia Policía Estatal, por tanto, quedan a merced de la delincuencia, principalmente en barrios y comunidades apartadas de la cabecera municipal, dónde es nula la presencia de las autoridades policiacas.
"Hay balaceras por las noches, robo de vehículos con lujo de violencia, pero la autoridad no atiende el llamado y por ello ya no hacemos por reportar, al contrario, preferimos resguardarnos en nuestras viviendas", señaló un vecino de la comunidad de Santa Rosa, quien fue víctima del robo de su camioneta, pero por miedo decidió no denunciar, ya que fue amenazado por los hampones.
"Dice el presidente que hay más seguridad, pero no sé ve la presencia de la policía en las comunidades, solo en el centro de Tecamachalco, por eso preferimos terminar a buena hora nuestras actividades y así evitar ser víctimas de la delincuencia, señaló Jorge Román, vecino del barrio La Villita.
Ante este panorama, es a través de los grupos de WhatsApp como vecinos intentan alertar de cualquier sospecha o anomalía en los barrios de la cabecera municipal para evitar ser banco fácil de la delincuencia, pese a ello, temen que dentro de los grupos halla infiltrados de los propios rateros y estos tomen represalias en su contra.
Por ello, al recibir una alerta de inmediato intenta cuidar su patrimonio y reportar lo sucedido a los números de emergencia 911, sin embargo, el arribo de las autoridades se prolonga hasta media hora, "pudiéramos decir que te están matando y simplemente la autoridad no aparece, se vive con incertidumbre y miedo, por ello la mayoría de las actividades comerciales terminan a buena hora" declaró Ariana Juárez, vecina de la zona centro.
LOS DATOS OFICIALES
Los datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad del Estado de Puebla (SESNSP) muestran que en enero fueron denunciados solo 17 reportes de robo a vehículo, en comparación con los 36 que hubo en el mismo periodo de 2021, siendo este el principal delito denunciado en el primer mes del año.
Respecto a los homicidios, el arranque del año dejó un saldo de tres decesos, cuando en enero de 2021 hubo sólo uno en enero, siendo ésta la media mensual de la violencia en la demarcación. Asimismo, aunque los comerciantes refieren alza en los asaltos, únicamente tres de ellos acudieron a presentar denuncia en enero, mientras que en el mismo mes del año anterior fueron dos denuncias.
Los datos del Semáforo Delictivo muestran que los delitos que más imperan en la demarcación son también las lesiones y extorsiones, aunque éstas se encuentran en semáforo verde, al estar por debajo de la media mensual que ha registrado Tecamachalco anteriormente.