Durante una semana habitantes de la comunidad de Coyomeapan han estado padeciendo de bajas temperaturas y lluvia, lo cual ha provocado daños a la milpa que se siembra para el consumo personal; pobladores hacen referencia que la temporada invernal se adelantó mucho, pues durante la madrugada han llegado a estar a 9 grados.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Durante todo este miércoles esta comunidad, de más de 15 mil habitantes, estuvieron con un clima húmedo, con una neblina espesa que impide la visibilidad de las mismas calles del pueblo y de las comunidades, aunque desde la semana pasada no ha dejado de llover.
Ricardo Martínez dijo que casi no hay presencia del Sol en la comunidad, y que fue durante el domingo por la noche, que la lluvia se presentó constante y con ráfagas de viento que ocasionó que habitantes dedicados a la siembra de milpa, reportaron que toda quedó en el piso, por lo que daban como pérdida total su cosecha para este fin de año.
Refirió que afortunadamente no es temporada de manzana o de otros productos del campo, por lo que solo era el maíz el que se estaba cuidando para que se cosechará a finales de año, pero ahora se tendrá qué depender de otros pueblos o hasta de otros municipio para la alimentación de las personas; para ellos lo más cercano son Coxcatlán o Ajalpan.
Integrantes de la Unidad por Coyomeapan han referido que en unos cuantos días, este municipio ya tendrá autoridades electas, por el momento, las mismas comisiones que se han mantenido por más de tres años, siguen cumpliendo sus funciones como lo marca sus usos y costumbres, por lo que están al pendientes de apoyar a familias vulnerables.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Constantemente se les está informando de la situación del clima y se les advierte de las lluvias, ya en caso de ser necesario, se habilitan las mismas instituciones educativas, para habilitar albergues en caso necesario; según el Sistema Meteorológico Nacional, durante toda la semana y parte de la otra, las lluvias estarán presentes.