Bajas ventas pese a turismo en Tlatlauquitepec

Confían que lo que resta de las vacaciones decembrinas les cambié el panorama

Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

  · viernes 29 de diciembre de 2023

Los artesanos son los menos beneficiados. Foto: Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

A pesar del gran número de visitantes que se ha registrado en los últimos días en el pueblo mágico de Tlatlauquitepec, ello no ha sido del todo benéfico para los artesanos del lugar. Puesto que, hasta la fecha, no han logrado repuntar en cuanto a la exposición y comercialización de los artículos que elaboran, en comparación con años anteriores, cuando a estas alturas ya se registraba una gran actividad comercial.

Lo anterior fue confirmado por Abel Pedraza Trinidad, artesano de vinos tradicionales, quien mencionó que sus expectativas estaban puestas en la llegada del turismo al municipio, lo cual no ha dado los resultados esperados. Espera que en lo que resta de la temporada su actividad comercial pueda tener un incremento y así recuperar los recursos invertidos en la producción preparada para este periodo vacacional.

Ante esta situación, expresó que, aunque han transcurrido los primeros días de esta temporada alta, esperan un repunte hacia finales del año. "Seguramente este fin de semana y durante toda la próxima hasta antes de Reyes, la situación mejorará", señaló, destacando que estas fechas son cuando se tiene un mayor número de visitantes al municipio, los cuales buscan el turismo local en comparación con la Navidad, cuando quienes llegan solo lo hacen para reunirse con sus familias.

Conoce la fábrica de los Reyes Magos en Tlatlauquitepec. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Eugenia Peláez Tejeda, dedicada a la elaboración de prendas bordadas, atribuyó esta situación en gran medida a las condiciones climáticas que han predominado en las últimas semanas. Estas condiciones han evitado que las personas tengan la oportunidad de caminar por el centro del municipio para conocer los productos y adquirirlos. También espera que durante los próximos días pueda haber un incremento en la actividad.

En cuanto a esta artesana, mencionó que cuentan con huipiles, caminos de mesa, chalecos, abrigos, tomicotones y una gran variedad de productos, todos elaborados de manera artesanal. Cada una de estas prendas requiere varias semanas o incluso meses de trabajo para ser mostrada y ofrecida al público que visita este pueblo mágico.

Peláez Tejeda comentó sobre las escasas ventas registradas: "Han bajado mucho. Hace unos días teníamos un poco de venta y ahora no hemos tenido nada". Añadió que aspectos como la lluvia y el frío hacen que las familias o las personas prefieran quedarse en casa y no exponerse a las bajas temperaturas que podrían afectar su salud.

El mercado chino también ya hace estas figuras y su costo es 50 por ciento menor que el que ofrecen los mexicanos. | Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Por lo tanto, ambos artesanos hacen una invitación a quienes planean visitar este pueblo mágico en los próximos días. Les animan a visitar el sector que se encuentra ubicado dentro de la Casa del Artesano, en pleno centro de este municipio, donde podrán encontrar una gran variedad de productos originarios, sobre todo, de las comunidades indígenas que componen este lugar.