Balean casa de candidato a la presidencia municipal de Hueytlalpan, Puebla

Al interior del domicilio quedaron las huellas de, al menos, cinco impactos de bala

Edgar Barrios | El Sol de Puebla

  · martes 1 de junio de 2021

Foto: Cortesía

La madrugada de este martes fue baleada la casa del candidato a la alcaldía de Hueytlalpan por el partido Fuerza por México, Edwin Bonilla Martínez, por sujetos desconocidos; de acuerdo información extraoficial no hubo heridos y solamente quedaron las huellas de al menos cinco impactos de bala al interior del domicilio.

Hasta donde se sabe, alrededor de la una de la madrugada de este martes, repentinamente, se escucharon detonaciones que alcanzaron las ventanas de la fachada, un segmento del techo al interior del domicilio ubicado en la junta auxiliar de Zitlala y la puerta de acceso. En total, fueron 10 disparos desde un arma 9 milímetros.

Oficialmente no hay detenidos y se presume que el ataque era directo contra el candidato. En la entrevista que brindó un miembro del equipo del candidato, además de explicar que no hay heridos, adelantó que presentarán la denuncia ante el ministerio público de Zacatlán. “El candidato sólo estaba un tanto asustado”, confió otra fuente consultada.

Las fuentes coincidieron que desconocen el origen del ataque toda vez que habían llevado una campaña tranquila. "Hasta ahorita, el candidato, no ha tenido problemas con nadie; culpamos al clima político, pero no podemos señalar a nadie directamente porque no vimos a nadie… solamente dispararon y ya", confió una fuente entrevistada.

"Si tememos por la vida del candidato, el equipo o su familia, pero eso no significa que dejaremos la contienda, al contrario, le vamos echar más ganas, al parecer nos quieren intimidar", finalizó el miembro del equipo de campaña consultado sobre este tema.

Tras darse a conocer los hechos, a través de redes sociales como Facebook, WhatsApp y Telegram criticaron que el atentado haya ocurrido en una zona donde no hay policías y a media cuadra de la presidencia auxiliar:

"Pedimos justicia, no es justo que ataquen a un candidato sólo porque le va pisando los talones (a quien va ganando), pedimos más seguridad para la población y al candidato, sobre todo a su familia… no nos callaremos, saltaremos la voz, no sólo por nosotros sino por toda aquella persona humilde que se han atrevido a amenazar con que si no votan por un determinado partido los matarán", se lee en una de las publicaciones.

LOS DATOS

De acuerdo, con el Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021, elaborado por Etellekt Consultores – al 5 de mayo de 2021 – había 18 candidatos o aspirantes agredidos en el estado de Puebla, lo que lo convierte en el quinto lugar a nivel nacional, es decir por debajo de Veracruz (45 víctimas), Guerrero (23), Oaxaca (20) y Michoacán (20).

Han sido asesinados 79 políticos, 28 familiares de políticos y 91 servidores públicos sin militancia en el país, según esta consultoría que destaca que, de septiembre de 2020 al 30 de abril de 2021, la entidad poblana ocupa el lugar número 11 de este ranking, con 4 políticos ultimados en ese lapso que suma también tres servidores públicos sin militancia o aspiración política, sin incluir agentes de seguridad (policías, agentes ministeriales, custodios de penales y personal de las Fuerzas Armadas).

Acorde a esta consultoría, se incrementó en 222% las agresiones o delitos contra políticos en la entidad poblana, en el mes de mayo, luego de que pasaron de 18 a 58, ubicando a la entidad poblana en tercer lugar nacional, sólo superado por Veracruz (117 incidencias) y Oaxaca (68).

LOS CASOS

Apenas el domingo pasado, por la tarde, de acuerdo a información de El Sol de Puebla, sujetos armados balearon la camioneta de la candidata a la presidencia municipal de San Salvador El Seco, por la coalición PRD-PAN, Guadalupe Serrano. La aspirante responsabilizó a los abanderados del PRI y del PVEM.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, confirmó que Porfirio Lima Cervantes fue secuestrado por el crimen organizado. El candidato del Partido Verde Ecologista a la alcaldía de Acajete desapareció la semana pasada y ubicado este martes en Querétaro.


Hay que recordar que el pasado 28 de mayo, habitantes de la comunidad de Gómez Poniente en Tlatlauquitepec retuvieron a Porfirio Loeza Aguilar, candidato de Morena y PT a la presidencia municipal y edil con licencia; el malestar de la población fue por el incumplimiento de promesas de los gobiernos anteriores, malestar que alcanzó tales puntos que amenazaron con lincharlo.

También este 28 de mayo fue baleada con rifles de asalto la fachada de la casa de campaña del candidato de Morena, en Oriental, Fidel Flores. Hasta donde se sabe, alrededor de las tres horas más de 30 disparos recibió la casa de campaña; no se reportan heridos, pero se sabe que el abanderado había estado trabajando ahí hasta pocos minutos antes.

Ese mismo día, Francisco Cortés Pancoatl, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Ocoyucan fue atacado a balazos; recibió dos impactos de bala, uno de ellos en la mano y fue atendido en un hospital cercano.

Aunque no hay una fecha precisa, Belem Soto Rojo, candidata a la alcaldía de Chiconcuautla por el Partido del Trabajo, denunció que un comando de 40 sujetos intentaron bajarlo de su vehículo al término de una reunión en la localidad de Tlaxco; señaló a Martín Fuentes, militante del Pacto Social de Integración de cualquier cosa que le pueda pasar a ella o a su familia; ya había recibido amenazas y, hasta donde se sabe, presentó ya su denuncia ante la fiscalía general del Estado.

Hace tres semanas fue secuestrado Hilario Vicente Martínez Alcántara, candidato de Morena y Partido del Trabajo a la alcaldía de Palmar de Bravo, durante un evento proselitista; no hay fecha exacta del día en que fue plagiado el candidato que busca su reelección.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music