HUEHUETLÁN EL GRANDE, Pue.- El saldo de 9 muertos y dos heridosdejó una jornada violenta registrada la noche del domingo y lamañana del lunes en la comunidad de Huehuetlán El Grande, ubicadaen la zona centro-oriente del estado de Puebla, de los cuales tresfueron ejecutados entre las 22:30 y las 23:00 horas del domingo,uno más durante la mañana del lunes y los cinco restantes fueronhallados alrededor del mediodía en una pira humana.
Los hechos violentos fueron perpetrados por presuntosintegrantes de la banda de Pedro N. alias “El Cuije”, unpresunto sicario de la región, identificado por habersedesempeñado como escolta del presidente municipal JoséSantamaría Zavala, quien fue asesinado la madrugada del 2 deagosto del 2016.
De acuerdo con lo informado por la Fiscalía General del Estado(FGE) el grupo armado agredió la noche del domingo a pobladores deeste municipio, en una serie de hechos presuntamente relacionadoscon el “el cobro de piso”.
22:30 – 23:00 horas
Sujetos armados que presuntamente forman parte de la banda “ElCuije”, dedicada al asalto, extorsión a comerciantes y apersonas que se dedican al robo de combustible en la zona,ingresaron a la población de Ixtlahuacán, buscando a una personaa quien apodan “El Chino” -de quien se desconoce su paradero-para solicitarle el cobro de piso.
Este hecho derivó en una discusión con violencia, por lo quedichas personas realizaron varios disparos de arma de fuego quecobraron la vida de dos civiles, Evaristo “N”, de 55 años y suhijo Ramiro “N”, de 23 años, mismos que fueron arrastradosvarios metros por una calle empinada en la que quedaron las huellasde sangre.
Posteriormente, los presuntos responsables se trasladaron aldomicilio de Merced “N”, de 44 años, a quien le cobraron elderecho de piso y también lo privaron de la vida.
Alrededor de las 23:00 horas, en medio de detonaciones de armasde grueso calibre que se escucharon en todo el pueblo, seispersonas fueron privadas de la libertad por el grupo armado, aquienes los pobladores comenzaron a rastrear desde las primerashoras. Cinco de los levantados son identificados con los nombresde: Abraham “N”, Luis “N”, Pablo “N”, Ignacio “N” yHugo “N”.
Con estas ejecuciones referidas por los vecinos de Huehuetlán,sumaron tres decesos durante la noche del domingo 2 de julio.
9:00 horas
Por la mañana del lunes, derivado de las ejecuciones de lanoche previa, una nueva agresión se registró la comunidad cuandoun poblador realizó disparos en calle del Deporte, esquina conBarranca Balcázar, provocando la muerte del comandante de lapolicía municipal de nombre Martín “N”, quien recibió unimpacto de arma de fuego en el cráneo.
En el sitio, también resultaron lesionados Enrique “N”,policía municipal y Evelio “N”, regidor de Gobernación. Esteúltimo con dos impactos en el torax y el brazo. Ambos tuvieron queser trasladado a un hospital de la ciudad de Puebla, donde sedesconoce su estado de salud.
12:30 horas
Pasado el mediodía del lunes, cinco cuerpos en proceso deincineración fueron ubicados en la comunidad de San BaltazarTorija, perteneciente al municipio de Cuautinchan, en la mismaregión del estado.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Ministerial,Municipal y peritos de la Fiscalía, así como familias deHuehuetlán El Grande quienes pretendían observar los cuerpos paraconfirmar si se trataba de sus familiares.
Mediante el dispositivo de seguridad, elementos policiacosevitaron que personas ajenas a las diligencias se acercaran alárea, donde además fue hallada un arma larga que fue integrada ala carpeta de investigación, así como una credencial a nombre deAntonio “N” quien presuntamente es una de las personas buscadaspor la banda, pero al momento permanece como no localizado.
ESTE ES “ELCUIJE”
Escolta del presidente municipal José Santamaría Zavala, quienfuera asesinado en un supuesto asalto en agosto de 2016.
Es acusado del asesinato de un hombre de 30 años de edad,ocurrido el 2 de marzo de 2015, sin que hasta la fecha haya sidoenjuiciado por el delito.
Presunto sicario y líder de la banda de “Los Cuijes”, queoperan delitos como asalto, extorsión a comerciantes y a personasque se dedican al robo de combustible en la zona.