XICOTEPEC, Pue.- El municipio de Xicotepec ha sido gobernado pordeterminados grupos políticos que se las han ingeniado parapermanecer en el poder, algunas veces dando la cara, otras detrásde otros rostros.
Al final, al momento de las decisiones importantes son lascabezas las que son llamadas por las altas cúpulas de poder, yasea en el estado o más alto, para tomar determinaciones. Algunospersonajes de la política xicotepense comentan que la “grilla”se hace distinta a otros lugares de la sierra norte de Puebla.
Cuando Emigdio Fosado Ortiz fue presidente municipal deXicotepec (2002-2005), el alcalde saliente fue Benito ÁnimasArellano. El segundo le había apostado a uno de los aspirantes ala candidatura de nombre Hermenegildo Rivera, pero al precandidatole faltó levantar el vuelo y se quedó en el piso.
Ánimas Arellano no tuvo de otra que meterse a la campaña delcandidato Emigdio Fosado para que el PRI mantuviera la presidenciamunicipal y no quedara en manos de la oposición representada porCirilo Mérida, que en ese entonces militaba en el Partido delTrabajo (PT), aunque en la actualidad ya desfiló por variosinstitutos políticos.
Los dos priistas -Benito y Emigdio- hicieron pactos políticosuna vez que “Miyo” llegó a la alcaldía. Pactos que después yen muy poco tiempo se rompieron por incumplimiento de EmigdioFosado, pero no se quedó solo, cargó con otros compromisos denegocios con el jefe político del grupo de José EsquitínLastiri.
Al carecer de un grupo político propio, Emigdio Fosado nologró trascender en el poder y fue Carlos Barragán Amador quiencon un fuerte poder económico logró ser candidato del PRI ydespués presidente municipal de Xicotepec en el trienio2005–2008.
A Barragán Amador se le atribuyó haber contado con el apoyodel candidato y luego gobernador, Mario Marín Torres y con el deFernando Morales Martínez, del segundo -por cierto- se hadistanciado, aunque en la región hizo algunas migas con personajescomo con el actual senador por Puebla, Ricardo Urzúa Rivera, conel grupo de “Los Esquitín” y de Ardelio Vargas Fosado.
En poco tiempo, Barragán Amador consideró necesario romper conlos grupos con los que mantenía una cercanía y se fue solo en laadministración, sin embargo, algunos expresan que a muchos no lescumplió con sus compromisos.
No pasó mucho tiempo para que algunas figuras priistas lecobraran su rompimiento: esto sucedió cuando Carlos Barragánintentó dejar a su sucesor, que primero lo hizo candidato, IvánSantos Cruz, pero debido a su poco carisma político y falta decapacidad de cohesión, perdió contra Juan Carlos ValderrábanoVázquez, abanderado del PAN.
En esa elección, Valderrábano Vázquez había querido sercandidato del PRI pero no lo dejaron llegar y por ello renunció asu partido y encontró cobijo en el blanquiazul, con todo el apoyode “los Esquitín” y el grupo de Celia Cuevas Quiroga, sinembargo rompió con ellos en los dos primeros años de suadministración 2008-2011. Asimismo, quedó al descubierto que lospriistas que hicieron ganar a Barragán Amador, trabajaron encontra de Iván Santos y a la vez, hicieron presidente aValderrábano.
Tres años más tarde, aparentemente se reacomodaron las huestesde Carlos Barragán con gente que se le había alejado como AbelBobadilla y ahora con la suma de la ex diputada local por eldistrito, con cabecera en Xicotepec y ex alcaldesa ZenorinaGonzález Ortega y “los Esquitín”; Barragán Amador volvió aser presidente municipal.
Por un lado se identificó en aquel entonces a Carlos BarragánAmador y a Zenorina González, en bloque con José EsquitínLastiri, pero divididos con personajes como Benito ÁnimasArellano, a quien se le identifica como integrante del grupopolítico del ex secretario de Seguridad Pública estatal, ArdelioVargas Fosado.
VALDERRÁBANO VS.BARRAGÁN
La historia continúa con los mismos personajes: Mientras queJuan Carlos Valderrábano Vázquez (panistas) fue presidentemunicipal, su antecesor, Carlos Barragán Amador, fue electo comodiputado local por el distrito con cabecera en la mismademarcación.
Casi al término del gobierno de Valderrábano, éste pretendiódejar el cargo a su esposa, Paloma Goicochea, quien perdió contrael diputado local con licencia, Carlos Barragán Amador, quienregresó a la presidencia.
Al concluir su segundo trienio, Barragán quiso dar unacontinuidad a su gobierno y al momento de definir candidato porparte del tricolor, postuló a su ex secretario general delayuntamiento 2011-2014, Esteban Fosado Fuentes, sin embrago, en lacoyuntura del casi carro completo que obtuvo la coaliciónencabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), el tricolorperdió la elección y volvió a ganar la presidencia municipal elmismo Juan Carlos Valderrábano Vázquez que, por ser gente cercanaal ex gobernador Rafael Moreno Valle, fue nombrado candidatopanista y ascendió una vez más al poder.
ASPIRACIONES PARA2018
Por el momento, Carlos Barragán Amador se desempeña comodiputado federal por el distrito electoral 01 con cabecera enHuauchinango, pero es del dominio popular que pretende ser una vezmás abanderado a la alcaldía xicotepense o también se rumora,que podría proponer el nombre de su hijo, como posible abanderadoal mismo cargo.
En cambio hay otro nombre como posible candidata a alcaldesa deXicotepec, se trata de la ex diputada federal por el distro deHuauchinango, Laura Guadalupe Vargas Vargas, hija del actualcomisionado en el Instituto Nacional de Migración (INM), ArdelioVargas Fosado.
De igual forma, por el Partido Acción Nacional (PAN), JuanCarlos Valderrábano estaría promoviendo a su actual secretariogeneral, Andrés Ramos Fosado, personaje al que es común “queJuan Carlos le encargue la presidencia municipal mientras él comoedil se la pasa en la capital poblana”, según dicen políticosxicotepenses.