Barrancada toma por sorpresa a Teotlalco

Redacción

  · viernes 1 de septiembre de 2017

Foto: Urbano Tlaseca Ibarra

Por Ernesto Álvarez y Brisselda Sarabia / Corresponsales

IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- Teotlalco, la tierra del arzobispode Puebla, don Víctor Sánchez Espinoza, fue sorprendida por unfenómeno natural inesperado, la crecida de la Barranca El Carrizoque dejó daños y pérdidas materiales, así como alrededor de 40familias damnificadas.

La gente descansaba como un día normal, pero aproximadamente alas 1:00 o 2:00 horas, un fuerte ruido se escuchó en el cerro,donde se originó una crecida y el agua se metió en una escuelaprimaria, un preescolar y la Telesecundaria Emiliano Zata, dondelibros y equipo de cómputo, resultaron dañados.

Dos vehículos fueron arrastrados por la fuerte corriente deagua, además de que otro auto quedó atorado en la parte de abajo,pero fueron recuperados por sus propietarios, en total serían seisunidades dañadas. Asimismo, cabezas de ganado no pudieron salvarsey hasta el momento no se ha contabilizado la pérdida.

Un elemento de la Policía Municipal de Teotlalco informó quedurante la tarde del día jueves, todavía seguían las actividadesde verificación de daños o perjuicios que dejó lo que llaman“barrancada”.

En tanto, las actividades escolares fueron suspendidas duranteel último día del mes de agosto, al justificar que lasrepresentaciones educativas tienen que realizar un balance de losucedido pero también de lo afectado para que sea presentado a laCoordinación Regional de Desarrollo Educativo 07.

Don Macario, uno de los seis más afectados por las lluviasconsideró que no se había registrado una crecida tan fuerte comola del jueves en la madrugada. “En mi caso –dijo-, el agua semetió a una de las casas, pero no fue nada grave aunque sí espara preocuparse”.

A un vecino solo le quedaron tiradas dos cabezas de ganado(toros) muertos, los cuales se ahogaron, de un total de diez quetenía, las demás se las llevó el agua que era una cantidad que“no se la puedo explicar pero era muchísima, donde hasta piedrasgrandes que estaban sobre la barranca, fueron sacadas de la mismahacia afuera”.

En la escuela telesecundaria “Emiliano Zapata”, el salón decómputo presenta daños en el equipo, en el nicho donde se guardala bandera, en la biblioteca, el comedor escolar y en una de lasaulas donde el mobiliario estaba lleno de agua y tierra. “Lasdemás estructuras sólo registran daños menores” describió unode los habitantes.

La crecida de la barranca se originó en la zona norte de lacabecera municipal de Teotlalco, esta conduce al área donde seubican los planteles educativos, además de que los pobladores másvulnerables no pudieron salir de sus viviendas y se refugiaron enlos techos.

Teotlalco es un municipio gobernado por el edil Javier SánchezEspinoza, quien es hermano del arzobispo poblano. La comunidad seubica en la zona surponiente en la colindancia del estado de Pueblacon la comunidad de Ixtilco El Grande, municipio de Tepalcingo,Morelos.

SALE A FLOTE LACONTINGENCIA

De acuerdo con el comandante de la policía de Teotlalco,Leobardo Martínez Sosa, los hechos se registraron cuando labarrancada bajó sobre la población de San Miguel.

Destacó que la fuerte corriente se llevó dos animales bovinos,los cuales fueron encontrados muertos dentro de un corral, loscuales pertenecían a Ángel Sánchez, además de que tambiénarrastró seis vehículos que se encontraban estacionados en lacalle, los cuales quedaron atorados en el corral de los animales yotro en un cañaveral.

También fueron afectadas tres escuelas, sin registrarsepérdidas humanas en San Miguel.

LA AYUDA LLEGÓ DESPUÉS DE LAEMERGENCIA

Al respecto, Urbano Tlaseca Ibarra, profesor de la escuelatelesecundaria “Emiliano Zapata” con clave 21DTV0240H, narrópara El Sol de Puebla que recibieron casi de manera inmediata elapoyo de elementos de Protección Civil del estado de Morelosquienes implementaron labores de limpieza y desinfección.“Llegó ProtecciónCivil de la región y se enteran que el municipio no cuenta conservicios de Protección Civil como lo marca la ley”,precisó. Al sito arribaron el delgado deGobierno del Distrito 22 de Izúcar de Matamoros, Francisco CírigoVillagómez y el delegado Regional de Protección Civil del Estado,J. Alberto Mejía López, así como autoridades educativas de laregión, quienes cuantificaron los daños, tomaron registro einformaron a sus superiores sobre lo ocurrido en Teotlalco.

El docente egresado del Benemérito Instituto Normal del Estado(BINE), refirió que ésta sería por lo menos la tercera ocasiónen que ocurre un evento similar, el anterior, hace apenas tresaños, aunque no fue tan fuerte como en esta ocasión.

Antes del cierre de la presente edición Tlaseca Ibarra informóque las autoridades emitieron una alerta para desalojar zonas deriesgo: “Se espera una crecida mucho más grande que la deanoche, y hoy limpiamos un poco, de nada servirá, ahora sí, a versi tenemos escuela o comunidad mañana”.