TEHUACÁN, Pue.- La Auditoria Superior de la Federación (ASF)obligará a la presidente municipal, Ernestina Fernández Méndez,a que destituya del cargo al menos 10 servidores públicos quetienen parentescos con regidores o directores, por lo que éstaserá su última quincena de labor, posteriormente dejarán loscargos.
Con la advertencia de que si en alguna auditoria se encuentran afamiliares que laboran en la administración que representa,tendrá que regresar cada peso de lo que en su momento se le pagóa ese trabajador, además de que se le estarían condicionando losrecursos, por lo que anunció que se deberán tomar medidas en lospróximos días.
Fernández Méndez dio a conocer, hace algunos días, a losdirectores y funcionarios que mantengan algún parentesco deconsanguinidad desde el primer hasta el cuarto grado que ya nopodrán permanecer en el gobierno actual ante las observaciones dela dependencia federal, siendo estas normas que deben de acatarsepara evitar el nepotismo.
Dentro de los nombres más sobresalientes están: Luis FelipeHernández Martínez, quien funge como presidente del SistemaMunicipal DIF (SMDIF), por lo que al ser hermano del regidor deIndustria y Comercio, Jesús Hernández Martínez, tendrá quedejar esta dependencia, a pesar de que la alcaldesa lo calificó debueno en el trabajo que van haciendo desde el inicio de estaadministración.
De igual manera, Zaida Gallardo Pérez, actual directora delOrganismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado deTehuacán (OOSAPAT), también tendrá que dejar su cargo por tenerparentescos de consanguinidad con la Contralora externa delAyuntamiento, Bibiana González Pérez, por lo que se espera elnombramiento del siguiente director.
Aunque la edil no habló de su hermano Pedro Fernández Méndez,quien se desempeña como sub director del Organismo Operador delServicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) y de su medio hermano,Jorge García Méndez, encargado de Recursos Humanos de este mismoorganismo, así como de su asesora, Rayo Fernández Méndez, seentiende que también dejaran sus cargos.
La primera regidora informó que desde la semana pasada comenzóeste “barrido” de funcionarios, ya que la ASF no lo permite,por lo que dijo que se tratan de al menos diez funcionarios queestán en dicha situación y que desafortunadamente tendrá quedespedir a pesar de que han hecho bien su trabajo.
Sera en los próximos días, antes de que termine la quincena,cuando se dé a conocer el número real de quienes dejarán suscargos ante este tipo de advertencias que se han hecho a laadministración municipal, así como saber quiénes estarán enesos lugares, con el fin de que no sean sancionados o multados.