En una ceremonia encabezada por el prefecto del dicasterio de las causas de los santos y representante del Papa Francisco, el cardenal Marcello Semeraro, este sábado, será realizada la beatificación del poblano Moisés Lira Serafín.
La efervescencia de la feligresía católica asociada su causa se ha manifestado a través de peregrinaciones, caravanas, cadenas de oración, talleres, y diversas actividades festivas que tendrán lugar en diversas partes del país, sino también en esta tierra manzanera que lo vio nacer.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Llama la atención que han llegado religiosas, incluyendo de otros continentes, como las monjas que llegaron del continente africano, procedentes de Kenia; aunque también han llegado de Guatemala y Perú, así como algunos religiosos procedentes de la sede del Vaticano.
Han salido a la luz reliquias del beato, como la imagen que hizo llegar una religiosa, parte del grupo fundado por el también llamado “apóstol de la verdad”, María Pérez y Coss, de una tarjeta impresa con el nombre escrito de puño y letra del próximo beato zacateco, de uno de sus acólitos de nombre Julio Ibarrola, fechado en Morelia Michoacán, en octubre de 1947. En la parte inferior, aparece la firma autógrafa del sacerdote.
También hay diversos canales informáticos para seguir la transmisión que se llevará a cabo este sábado, en punto del mediodía, a través del portal oficial: www.virgendeguadalupe.org.mx, así como a través de diversos canales en YouTube, Facebook, X, Instagram, Spotify, TikTok y Threads, lo que significa una amplia difusión.
Esta efervescencia también se empezó en la cobertura especial a sentir desde el lunes pasado, con diversos programas y transmitir acciones encabezadas por el sacerdote Eduardo Ramos Pons, que se trasmitió a través de diversas señales de FM en Cuernavaca, Culiacán, Ensenada, Guadalajara, Guasave, León, Puebla, Puerto Vallarta, San Luis Potosí y Zamora. Además de la programación a través de Radio María, del nueve al 13 de septiembre, misma que se cerrará este sábado, transmisión de la misa de beatificación, desde la basílica de Guadalupe.
“Todo listo para la beatificación de padres Moisés”, confiaron diversas Misioneras de la Calidad de María Inmaculada en las breves conversaciones Vía WhatsApp porque estaba preparando la rueda de prensa, celebrada hace dos días, por el postulador general de la familia de la Cruz, el sacerdote David de Jesús Padrón Delgado, junto con la superiora general, María de La Luz nada, así como la monja Beatriz Ruiz, quienes se encargaron de presentar a los medios la imagen oficial y el relicario que será presentado en el resto de beatificación.
La reliquia consiste en un hueso metacarpo, cuyo tratamiento conservativo y preparación estuvo a cargo de Antonino Cottone, mientras que la elaboración de relicario fue hecho artesanalmente en esmalte por Manuel Sarabia.
Otro de los ejemplos de la efervescencia, en la caravana que encabezará el párroco del templo El Santuario y misionero del espíritu Santo, la misma causa de sacerdote nacido en Zacatlán, que partirá desde Irapuato hacia la Basílica de Guadalupe para presenciar esta ceremonia de beatificación, lo que toma especial importancia, si se considera que en ese estado es en el que ocurrió el milagro atribuido a la intervención de Moisés Lira Serafín y que llevó a esta beatificación.
Se trata del caso de una madre que esperaba a su hija y obtuvo diagnósticos y que ella llegaría al mundo con una enfermedad incurable, con lo que su destino sería la muerte o una vida con grandes secuelas, antes de nacer, la madre de la ahora joven llamada Lissete, se hizo otro ultrasonido el cual prueba que hubo una sanación, después de que oraron por la intervención de este sacerdote zacateco.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mientras tanto, hace unos días, el cabildo de Zacatlán reconoció al presbítero como ciudadano distinguido del municipio, luego de que fue beatificado por el Vaticano, lo que ocurrió en sesión extraordinaria en la que el párroco local, Arcángel Rafael Mendoza Ramos, dio lectura a las razones e intenciones por las que el presbítero será beatificado; esta distinción se dio con votación unánime.