Bendición de las semillas, una tradición de la Mixteca que conservan los campesinos

Para muchos campesinos, la temporada agrícola inicia el 24 de junio, aunque todo va a depender de la temporada de lluvias

Brisselda Sarabia / El Sol de Puebla 

  · jueves 16 de mayo de 2024

Los productores agrícolas piden por lluvias y cosechas. Foto: Brisselda Sarabia / El Sol de Puebla

Pobladores de la región de la Mixteca siguen conservando la tradición de la bendición del agua, las semillas y los animales este 15 de mayo, aunque ya quedan pocos ganaderos.

Esta tradición la siguen conservando en Acatlán, Petlalcingo, Chila, Xayacatlán de Bravo, Totoltepec de Guerrero y San Jerónimo Xayacatlán, ya que muchas personas acuden temprano a las iglesias para que sus animales sean bendecidos y sus semillas también lo sean.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Las personas que principalmente llevan semillas son los agricultores, quienes llevan semilla de frijol, calabaza y maíz, las cuales serán utilizadas para la siguiente temporada agrícola, que para muchos inicia en el mes de junio.

De acuerdo con Luis Méndez, agricultor en la región de la Mixteca, mencionó que las semillas tienen que ser bendecidas para garantizar una buena cosecha, aunque añadió que cada día es más complicado sembrar.

Los cuerpos de emergencia de Acatlán informaron que, durante la semana pasada, reportaron al menos 15 personas con golpes de calor. Foto: Brisselda Sarabia / El Sol de Puebla

Mencionó que para muchos campesinos, la temporada agrícola inicia el 24 de junio, aunque todo va a depender de la temporada de lluvias, debido a que el clima ha cambiado y es más difícil de predecir.

Según Miguel Sánchez, ganadero de la región, mencionó que cada día hay menos personas dedicadas a ser pastores, por eso no acuden muchas personas a bendecir animales.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Agregó que los jóvenes prefieren dedicarse a otra cosa que ser agricultores o ganaderos, por eso hay abandono de las tierras y no hay muchas personas dedicadas a pastorear.

Cabe mencionar que en el municipio de Chila de las Flores hubo personas que llevaron perros, gatos, pájaros, chivos, borregos, burros y conejos.