Beneficia regidora a familiares con apoyos de damnificados en Tlaola

Heriberto Hernández

  · viernes 2 de septiembre de 2016

Foto: Heriberto Hernández

TLAOLA, Pue.- Habitantes del barrio El Progreso de la juntaauxiliar de Xaltepuxtla acusaron a la regidora de Salud, MaribelBobadilla Soto, de “ser, junto con su familia, la másbeneficiada de los apoyos del gobierno, dejando fuera a quienes síson damnificados”, por lo que llamaron a las autoridadesestatales y federales para que intervengan y “la pongan enorden”.

El barrio forma parte de la comunidad de Xaltepuxtla, lalocalidad más poblada del municipio de Tlaola, incluso más que lacabecera municipal. El Progreso está ubicado cerca del puente queestá en el camino que va de esta junta auxiliar a la población deSan Lorenzo, municipio de Chiconcuautla.

El Progreso es una de las zonas habitadas más afectadas al pasode la tormenta “Earl” y al menos “unas seis casas quedaron encondiciones no aptas para ser habitadas, algunas incluso seperdieron de manera total”, explicaron los quejosos.

Señalaron a la regidora de Salud de “estarse aprovechando desu comisión para beneficiar a integrantes de su familia, como a supapá y a sus hijas, con tinacos, con despensas y hasta conviviendas nuevas donde serían reubicadas algunas familiasdamnificadas”.

Los habitantes de la colonia citada pidieron su derecho alanonimato, debido a que temen ser, aún más, relegados de losapoyos que llegan de los diferentes niveles de gobierno por ser unazona damnificada y de alto riesgo.

Describieron que desde la noche del pasado 6 y la madrugada del7 de agosto, el río cercano elevó su cauce de manera rápida ylos escurrimientos debilitaron el bordo donde estaban las casashabitables, algunas se vinieron abajo, otras quedaron azolvadas yunas más quedaron al filo de la barranca, por lo que los moradoresfueron desalojados y conducidos a un albergue.

Pasaron uno o dos días cuando empezaron a llegar despensas quela regidora de Salud, Maribel Bobadilla, acumuló en su casa yposteriormente las entregó a gente cercana, pero los másbeneficiados “fueron los integrantes de su familia”.

Días más tarde llegaron contenedores de agua (tinacos) ytarjetas del gobierno federal y estatal con valor de 5 mil pesospara ser canjeadas en la tienda Elektra por enseres domésticos,“sabemos que llegó dinero para apoyar a la gente que estabalimpiando sus casas y se les dio en el programa de Empleo TemporalInmediato, “pero todo, todo, para sus familiares y para la genteallegada a Maribel Bobadilla”, aseguraron.

Indicaron que una de sus hijas, de nombre Laura Velázquez,“casada y con domicilio en el municipio de Zacatlán, fueinscrita en el padrón de damnificadas y seguramente le llegará sucasa nueva y ella no es damnificada, ni vive en Xaltepuxtla”,refirieron.

Añadieron que Maribel Bobadilla, en lugar de ayudar a la gentepor el cargo que tiene, “ha cobrado 180 pesos a las personas queperdieron su acta de nacimiento, entre otros papeles oficiales, almomento en que sus casas quedaron azolvadas, y sabemos que elgobierno aplicó un programa para proporcionar documentos gratuitosa los damnificados que los perdieron”, indicaron.

Los quejosos aprovecharon este medio para hacer un llamado a lasautoridades estatales y federales para que revisen los padrones debeneficiarios, porque el presidente municipal de Tlaola, AbdíasCastillo Castillo, está comprometido con ella, pues es unaoperadora electoral del Partido Acción Nacional (PAN) y serádifícil que le aplique una sanción.