Omar Esparza Zarate, esposo de la fallecida activista Bety Cariño, dijo que este 27 de abril se cumplen 13 años del asesinato de su cónyuge y lamentó que el caso sigue impune, por lo que condenó a las autoridades por no dar seguimiento a la investigación.
El también dirigente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), lamentó que las autoridades que han gobernado Oaxaca, así como el país, no le den prioridad a este tipo de investigaciones, a pesar de que también murió un activista de origen Finlandés, y de que siguen muriendo activistas.
Recordó que su esposa fue asesinada el 27 de abril del año 2010, en una emboscada contra la caravana humanitaria que se dirigía San Juan Copala, Oaxaca, para dotar de víveres a las familias de la comunidad triqui.
Dijo que llevan 13 años de lucha para pedir justicia por Bety Cariño, y a pesar de que han tocado puertas en instalaciones de los tres niveles de gobierno, han acudido a organizaciones como Derechos humanos, además de que han ido a nivel internacional a pedir ayuda, hasta ahora no hay personas detenidas por el hecho y las personas que fueron atrapadas ya fueron liberadas.
Lamentó la impunidad que vive el país en este tipo de temas, ya que no solo ha muerto su esposa Bety, sino también hay otros activistas que han perdido la vida en defensa de la tierra y de los lugares más abandonados.
Agregó que este año se unirán a la caravana “El Sur Resiste” para apoyar a las comunidades indígenas de Oaxaca y Veracruz, como una forma de rendir homenaje a Bety.
Cabe mencionar que el pasado martes los integrantes de la organización MAIZ, realizaron un bloqueo en la carretera federal 190 México-Oaxaca, en el tramo Acatlán-Huajuapan, antes de llegar a este último municipio, esto para retener al menos tres autobuses y estos fueran utilizados para que se llevarán a la caravana “El Sur Resiste”.