Tehuacán.- En sesión extraordinaria de Cabildo, el cuerpo edilicio pidió al director de Servicios Públicos Municipales, Ángel Uzziel Romero Rivera, rendir un informe pormenorizado del procedimiento de Bienestar Animal, área que está a su cargo, esto en torno a cuatro caninos que fueron sedados el pasado 12 de junio en bajos del palacio municipal.
Es preciso recordar que el modo de actuar de personal de Bienestar Animal de Tehuacán para retirar una jauría que deambulaba por lo regular en el zócalo o en la explanada del palacio municipal causó controversia entre quienes fueron testigos de esta acción, la cual se llevó a cabo el pasado lunes.
Incluso en su visita a Tehuacán y como parte del Martes Ciudadano, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique, dijo que se investigará el caso sobre los perros que fueron anestesiados, esto luego de que circularon imágenes del proceder de personal de Bienestar Animal.
Cabe destacar que, con relación a este hecho, la Comuna informó que los caninos fueron dados en adopción a un ciudadano.
Además, destacó que previo a la adopción y en atención a reportes recibidos en las oficinas de Bienestar Animal sobre la presencia de perros en situación de calle se realizó un recorrido en el parque Juárez y calle Rayón para atender esta problemática.
Y aunque aclaró que se aplicó tranquilizante a tres perros para poder trasladarlos al Centro de Bienestar Animal de manera segura tanto para los caninos como para el personal operativo, y llevar el procedimiento de adopción como lo marca la Ley de Bienestar Animal, esta acción fue mal vista por quienes presenciaron como sedaron a los animales.
Así pues, este viernes se estableció un término de tres días hábiles para que el director de Servicios Municipales, Ángel Uzziel Romero Rivera, presente los documentos pertinentes, el estatus actual y la ubicación en la que se encuentran los perros.
Posteriormente, este informe será turnado al Órgano Interno de Control del Ayuntamiento para que en caso de actuar en contra de los ordenamientos jurídicos protectores de animales se inicie el respectivo procedimiento de responsabilidades administrativas.