En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, se llevó a cabo durante la jornada del miércoles la sesión de conteo de votos de la elección extraordinaria de presidente municipal de Ahuazotepec; sesión caracterizada por la tensión de la jornada que inició a las 9 horas y, al momento de redacción de la nota seguían con el conteo.
En total, 17 patrullas y 4 unidades de la policía federal, estatal y municipal hicieron guardia afuera del Concejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE). Como marca la ley, iniciaron con el cómputo de la elección de gobernador. Luego, la más polémica: la del municipio de Ahuazotepec.
Según personal del INE, aunque habrá actas y demás formalidades legales, no habrá entrega de la constancia de mayoría, hasta que se resuelvan todos los recursos legales vigentes. No hay fecha de entrega de este trámite para tomar posesión.
Tras el ataque orquestado por hombres armados que irrumpieron en la escuela primaria Francisco Márquez, la jornada electoral del pasado 2 de junio dejó como saldo –oficialmente- dos policías fallecidos.
El tema sigue siendo conversación entre los lugareños, quienes esperan que las acciones de las autoridades judiciales no dejen el saber a impunidad y, de la autoridad electoral, que sus actuaciones no alimenten la idea de que los grupos delincuenciales solo protagonizan un hecho violento y se accede a sus intereses.