La Policía Federal bloqueó los accesos que colindan con la carretera Cuacnoplan-Oaxaca que son usados por asaltantes del transporte de carga y de vehículos particulares para huir.
Cabe señalar que empresarios de la ciudad, desde hace varios meses, habían solicitado que se llevara a cabo esta acción, así como representantes del transporte de carga adheridos a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A. C. (AMOTAC).
Por su parte, el comisario de la Policía Federal, Teófilo Gutiérrez Zúñiga, detalló que utilizaron tierra con maquinaria para cerrar el paso en diferentes puntos del tramo carretero Cuacnopalan-Huitzo.
El tramo que va desde el kilómetro 00+000 a la ciudad de Tehuacán, el cual consta de más de 41 kilómetros, colinda con poblaciones de los municipios de Palmar de Bravo (Cuacnopalan), Santiago Miahuatlán, Tepanco de López (San Luis Temalacayuca), Cañada Morelos (San José Ixtapa) y la localidad de Magdalena Cuayucatepec de Tehuacán.
Del tramo de Tehuacán-Huitzo están poblaciones de los municipios de San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán (San Mateo Tlacoxcalco y San Pedro Tetitlán) hasta la caseta de San Pablo Huitzo (kilómetro 83+530) que es donde termina el estado de Puebla y principia el estado de Oaxaca.
Los sitios donde se han reforzado estos bloqueos, principalmente están en el tramo Cuacnopalan-Tehuacán, que es donde mayormente se han registrado hechos delictivos como el robo a unidades de carga, así como asaltos a vehículos particulares, colocando a la zona de Cañada Morelos, particularmente la localidad de San José Ixtapa como foco rojo donde han ubicado a asaltacaminos.