“Nada más esperamos a que llegue el presidente, si no… no hay paso para nadie”, advirtieron habitantes de este municipio, momentos antes de cerrar – pacíficamente – el acceso principal a este pueblo mágico, luego de que circulara la versión de que los incendios en el tiradero municipal habían alcanzado la zona boscosa, donde se propagó rápidamente.
Los primero en hacer la denuncia fueron cibernautas que apreciaron el fuego que brincó del tiradero de basura, uno de los principales pendientes de la actual administración, y la zona boscosa. Ante esto, pobladores cerraron el principal tramo carretero de acceso a este pueblo mágico y que comunica Aquixtla – Tetela de Ocampo, a la altura de la comunidad tetelense de Cuacualachaco.
Acorde con las fuentes consultadas, el secretario general, René Cano Huerta, y la presidente municipal interina, Leslie Ordoñez Díaz, ya se estaban dirigiéndose a la zona, al momento de la redacción de la nota, para dialogar con los manifestantes.
Sobre el incendio, el gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes, a través de su cuenta de X, señaló lo siguiente: “Los equipos de protección civil estatal y municipal, así como seguridad pública del municipio y voluntarios de la región realizan las labores de combate, la brigada Coyote, ya se encuentra en camino para sumarse a los esfuerzos. Es importante mencionar que el incendio se originó a partir de una situación en el relleno sanitario, brincando a la carretera y extendiéndose a través del pasto. Hasta el momento no se reportan viviendas afectadas”.