Un grupo de vecinos de Chipilo en San Gregorio Atzompa y de San Bernabé Temoxtitla en Santa Clara Ocoyucan cerraron temporalmente el paso de la carretera federal Atlixco porque se pretende bloquear el paso que conecta a ambas comunidades.
Los vecinos, quienes pidieron el anonimato, informaron a El Sol de Puebla que desde que inició la construcción del puente en la carretera se mantuvo abierta la calle que conecta a Chipilo y San Bernabé Temoxtitla, sin embargo, la noche del jueves fueron colocados muros de concreto para impedir el paso.
Al amanecer este viernes, los pobladores de las dos comunidades se percataron del cierre y por ello, un grupo de 100 vecinos colocó tractores en la carretera y quitó los muros de concreto colocados por la empresa que ejecuta la obra, ya que la vialidad es usada para el paso de trabajadores, estudiantes y traslado de maquinaria para el campo.
Durante la manifestación con la que se bloqueó el paso y duró menos de una hora, la empresa les ofreció a los pobladores construir un puente peatonal para garantizar su traslado de una comunidad a otra, sin embargo, los vecinos se opusieron porque se eliminaría el paso vehicular, mismo que consideraron necesario.
Tras dialogar con los manifestantes, la empresa a cargo de los trabajos, Constructores Asociados S.A. de C.V. llegó a un acuerdo con los pobladores y les informó que el próximo viernes les dará a conocer una propuesta para que no se vean afectados con la construcción de la obra.
Los pobladores informaron que se mantendrán en la postura de mantener abierta la vialidad que es una intersección a la carretera federal Atlixco, ya que de otra forma se perderían empleos por la imposibilidad de trasladarse y se correría riesgo si intentan brincar los muros de concreto que colocó la empresa.
Del mismo modo, advirtieron que “si lo vuelven a cerrar lo volvemos a abrir”, pues esta calle ha estado abierta desde la construcción de la carretera federal y es una importante vía de comunicación para ambas comunidades.