Habitantes de la colonia Lomas de Ayotzingo de Teziutlán, bloquearon por cerca de medio día la carretera federal Amozoc-Nautla, a la altura del barrio de Chignaulingo, en protesta al alza por el costo de pasaje, debido a que fue la ruta 1 que corre hacia dicha zona, la cual al igual que en la capital poblana, aumentó su costo a partir del 12 de octubre, pasando de 5.50 a 8 pesos por persona.
Por tal motivo, fue en un principio que dichos vecinos bloquearon el acceso a su colonia a dicho transporte público, demandando la presencia de las autoridades y de los permisionarios, pero al notar el desinterés por parte de éstos, decidieron bloquear la carretera federal y luego avanzar hacia el centro de la ciudad, llegando al panteón y más tarde el Gimnasio 20 de noviembre, donde bloquearon todo tipo de transporte.
En el lugar, Alejandro Galván, Inspector del barrio de Ayotzingo, dijo que la intención de esta protesta fue mediar con los concesionarios un precio justo, considerando que al alza no ha sido equitativa, afectando por igual a las familias, sobre todo quienes a diario tienen la necesidad de salir a trabajar y de llevar a sus hijos a las escuelas, lo que resulta insuficiente, para quienes trabajan en empresas maquiladora u otros empleos de bajo sueldo.
En este sentido dijo: “si bien es un servicio para nosotros, pero exigimos que hagan sus guardias, porque a las 9:30 ya no hay y tenemos que tomar transporte particular, porque ya no hay servicio”. Asimismo, dijo que los choferes prestan un mal servicio, evidenciando la mala o nula capacitación que han recibido para operar las unidades, “tratan mal al pasaje y ahorita con el aumento, no les abren la puerta”.
Al sitio arribó Karla Martínez Gallegos, delegada de la Secretaria Gobernación, y concesionarios de dicha ruta acompañados del representante de la Secretaria de Movilidad y Transporte, a fin de entablar un diálogo con dichos vecinos. Siendo la solución, que los dueños de las unidades, accedieron a normalizar su costo a 5.50 pesos, hasta que el gobierno estatal disponga el aumento.