Acajete.- Después de casi ocho horas de bloqueo de la carretera Amozoc-Nautla por parte de vecinos de Santa Isabel Tepetzala, fue abierta la circulación tras la intervención de personal de gobernación del estado y ante la negativa del alcalde Roberto Ramírez Cervantes de entablar diálogo.
Cerca de las dos de la tarde de este lunes pobladores de dicha junta auxiliar perteneciente al municipio de Acajete, bloquearon la mencionada vialidad demandando la distribución de agua potable, misma de la que señalaban al edil.
"Estamos cansados de que siempre nos digan que el pozo no sirve o que lo están reparando, o que no hay agua por culpa de Amozoc o Grajales. Pagamos hasta 500 pesos por pipa de agua", seguraron los pobladores.
Los manifestantes mencionaron que permanecerían en bloqueo, mientras otro grupo se trasladaba a la presidencia de Acajete para hablar con Ramírez Cervantes.
"Algunos tenemos un año completo sin agua, ese fue el compromiso de campaña del presidente, están buenos para cobrar y cuando pedimos que nos den agua nos dicen que no hay", mencionaron los quejosos.
El bloqueo provocó una larga fila de autos que abarca la cabecera municipal de Acajete hasta la junta auxiliar de Tepetzala.
De acuerdo a las autoridades municipales, los manifestantes exigían la presencia del edil en la zona, sin embargo sólo fueron atendidos por personal de gobernación del estado.
Cabe mencionar que los municipios de Grajales, Acajete, Tepatlaxco de Hidalgo y Amozoc dependen de el agua que se extrae de la floresta de la Malinche, pues son tres pozos los que abastecen a estos municipios y entre todos pagan los servicios de luz y mantenimiento.
Es por eso que si alguna de las bombas llega a fallar o uno de los municipios no paga su cuota de energía eléctrica, todos los demás se ven afectados y es que desde 2011 los municipios han tratado de generar trabajo en equipo para el suministro de agua, sin embargo nunca han podido coincidir en un beneficio colectivo.