Tehuacán.- A 24 horas del bloqueo al relleno sanitario, las calles y contenedores del municipio de Tehuacán lucen desbordadas de basura, esto ante la falta de acuerdos con los inconformes.
Cabe recordar que la mañana del lunes, pobladores de la junta auxiliar de Santa María Coapan, decidieron tomar el acceso al basurero municipal, tras el incumplimiento en los acuerdos por parte de las autoridades municipales, además la falta del pago de 5 meses por la renta del lugar.
Y es que a pesar de que las autoridades trataron de dialogar para llegar a un acuerdo no han logrado destrabar el problema.
Es importante señalar que acudieron a dialogar delegados del estado, así como también el secretario del ayuntamiento, Arturo Saúl Vargas Rivas, no llegaron a un acuerdo, pues los pobladores exigen el pago de la deuda y además firmen un acuerdo.
Debido a ello, los contenedores y calles del municipio, lucen desbordadas de basura, pues el municipio genera diariamente más de 300 toneladas de residuos sólidos, es decir hasta el momento existen alrededor de 600 toneladas de desechos varadas en los camiones recolectores, contenedores y vialidades.
Por su parte las autoridades municipales, aseguran que ya tienen un recinto para albergar los desechos, pero han omitido dar mayores detalles y la ubicación de este, se espera que en próximas horas den a conocer los pormenores.
Es importante recordar que es la segunda ocasión en este 2021 que el municipio vive la misma situación, pues la primera fue a principios de marzo, donde también bloquearon el acceso al relleno sanitario, por tal motivo ciudadanos exigen agilizar la recolección, pues esto representa un foco de infección para todos.
Es importante destacar que los pobladores han mostrado su inconformidad por las afectaciones que tiene el relleno, sobre todo en el tema de flora y fauna, puesto que los lixiviados están afectando la flora y fauna de la zona, además de municipios como San Gabriel Chilac.