San Martín Texmelucan, Pue.- Durante casi 17 horas, el Arco Norte ha permanecido cerrado, lo que ha afectado la autopista México-Puebla a la altura de San Martín Texmelucan debido a dos bloqueos realizados por campesinos de Tlaxcala, uno en Calpulalpan y otro en Santorum.
En el kilómetro 92 de la autopista México-Puebla, se inició la afectación del tráfico en el tramo de San Martín Texmelucan a Xoxtla en dirección a la Ciudad de México.
En este sentido, alrededor de las dos de la tarde del lunes, la circulación en el Arco Norte se detuvo completamente debido a la manifestación de campesinos que exigían el pago por sus tierras, las cuales fueron utilizadas para construir el Arco Norte. Por lo tanto, la afectación comenzó a notarse en el tramo de San Martín Texmelucan.
Es importante señalar que durante la madrugada del martes, un miembro de la Guardia Nacional informaba a uno de los transportistas varados que probablemente amanecería en el lugar, ya que los campesinos habían instalado un campamento en el Arco Norte a la altura de Santorum y Calpulalpan.
Finalmente, esta manifestación ha perjudicado la autopista México-Puebla, por lo que el personal de la Guardia Nacional, en colaboración con CAPUFE, está desviando el tráfico hacia la Ciudad de México por el bulevar Aeropuerto de Huejotzingo para que los conductores tomen la carretera federal México-Puebla y se incorporen a la autopista a la altura de San Martín Texmelucan.
En redes muestran filas kilométricas
Asaltos, pérdida de citas médicas, falta de medicamentos, frío y hambre han dejado las más de 18 horas de tráfico detenido en el Arco Norte, por ejidatarios de los estados de Tlaxcala que exigen el pago de sus tierras por la expropiación para construir la carretera.
Al amanecer de este martes, los automovilistas varados reportaron a través de redes sociales que han sido víctimas de asaltos por sujetos armados que han aprovechado la falta de presencia de la Guardia Nacional para atracar a los conductores.
Además, en redes sociales se reporta una fila de más de 10 km de autos que se encuentran sobre la autopista México-Puebla, sentido a la Ciudad de México, que intentan avanzar y a su vez incorporarse al Arco Norte.
Los manifestantes por momentos han reabierto un carril, pero esto no ha sido suficiente para desahogar la cantidad de autos detenidos.
Entre los afectados se encuentran estudiantes del Tecnológico de Aguascalientes, quienes iban a participar en el Encuentro Nacional de Escoltas y Bandas de Guerra en Escárcega, Campeche, pero por la manifestación quedaron atrapados, por lo que piden apoyo para acelerar la resolución del problema.