San Martín Texmelucan, Pue.- "El Memelas", el famoso machetero que ofrece su servicio como guía de trileros y ayuda en la descarga de mercancía, afirmó que se quedó sin trabajo durante el bloqueo en la autopista México-Puebla. Por esta razón, tuvo que recolectar botes de aluminio y verdolagas para llevar el sustento a su familia.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Si de por sí el trabajo de machetero ya se está perdiendo, debido a que los traileros siguen el GPS y ya no necesitan personal para descargar, pues basta con una persona y un montacargas, el bloqueo de los ejidatarios de López Rayón, en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, les perjudicó aún más.
"Nosotros sin frijoles ni nada, aquí estábamos esperando a los tráilers, pero no sabíamos que ya los estaban deteniendo donde pusieron sus retenes", dijo en referencia a los bloqueos en la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 70 y en el Arco Norte, cerca de Calpulalpan, Tlaxcala.
Por lo tanto, "El Memelas", quien no quiso revelar su nombre verdadero, pero si su apodo como es conocido por los transportistas, se resigna:
Ni modo, tenemos que aguantar agua, sol y hambre, porque si no trabajas, no comes
Este viernes, estuvo como un dia normal en las casetas de San Martín Texmelucan, de la autopista México-Puebla, esperando que algún conductor de tráiler o torton le pidiera su servicio de guía o de descarga de mercancía.
Comentó que antes eran muy solicitados, pero este oficio, el de los llamados macheteros, ha ido desapareciendo. Actualmente, a veces solo logra un servicio, y cuando tiene suerte, hasta tres servicios de guía en un día.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cobra doscientos pesos por guiar a los tráilers y llevarlos por la mejor ruta para que no tengan problemas al maniobrar. Asegura que, a veces, por ahorrarse esos doscientos pesos, los conductores terminan tumbando postes de luz o teléfonos, cables, y les sale más caro el incidente.