Bloqueo en vías del tren en Chapulco causa desabasto para las avícolas por escasez de granos

Los pobladores de Puente Colorado exigen a Ferrosur que se responsabilice del abasto de agua a la comunidad

Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

  · miércoles 2 de octubre de 2024

El cierre con maquinaria cumplió una semana. Foto: Cortesía

Incalculable es la afectación que está generando el bloqueo del tren en la localidad de Puente Colorado, a los avicultores y porcicultores de la región, los cuales han comenzado a reportar falta de granos para alimentar a los animales; “esto puede ser una tragedia, dejaremos de tener huevo, pollo y cerdo”, así lo mencionó el representante de la Unión de Avicultores de Tehuacán, Jorge García de la Cadena Romero.

A más de una semana que los habitantes de esta comunidad que pertenece al municipio de Chapulco, tomó la decisión de bloquear las vías del tren que comunica al estado de Veracruz, Puebla y la Ciudad de México, exigiendo una negociación con Ferrosur, para que se responsabilice del suministro de agua, tras un incidente ocurrido hace varios años en la comunidad.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Este problema evita el paso de maquinaria que distribuye granos, combustible y suministros de diferentes tipos de empresas, lo cual esta generando un fuerte problema para muchos sectores; en el caso de los avicultores y porcicultores de esta región, el problema son los granos con que alimentan a los animales, pues algunas empresas se han acabado lo que almacenaban.

El maquinista tocó el silbato para anunciar el paso del convoy pero el conductor de la Combi intentó ganarle el paso al tren y por eso ocurrió el percance. Foto: Hemeroteca El Sol de Puebla

Jorge García de la Cadena Romero, representante de los avicultores y porcicultores, señaló que existe un riesgo inminente de quedarse si granos, lo cual representara que no habrá gallina, no habrá huevo, pollo ni cerdo, porque no tendrán que darles de comer, no hay una sustitución de esos granos; “tan solo en un mes en esta zona necesitamos de 45 mil toneladas de soya y maíz”, señaló.

Dijo que se trata de un buque y medio de granos el que no se podrá mover sobre el ferrocarril como desde hace años se ha hecho, y aunque en una semana de este bloqueo pudiera ser más de 11 mil toneladas que no se han distribuido en la región, hay empresas que pudieran tener un almacén para una semana y otros para tres días, otros más ya han reportado que no tienen alimento.

El otro problema que ellos ven, es que deberán tratar de traer desde Veracruz este alimento por carretera, esperando encontrar los camiones suficientes para trasladar las 45 mil toneladas, mínimo se necesitan de unos 15 mil camiones con capacidad de 30 toneladas, y aunque pudiera haberlos, los costos incrementarán y ese extra, lo pagaran los consumidores.

Un hombre fue arrollado por el tren en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras. Foto: Paulina Gómez / El Sol de Puebla

Recalcó que este problema repercutirá entre los que menos tienen, de ahí a que es necesario que Ferrosur, solicite la intervención de del Gobierno Federal, pues no solo los avicultores y porcicultores son los afectados, también están los trigueros, así como empresas automovilísticas como Volkswagen y AUDI, sin descartar que también se traslada combustible.

García de la Cadena Romero, recalcó que es incalculable el daño que ya se ocasionó y lo que vendrá si es que estas vías ferroviarias siguen bloqueas, considerando que pudiera ser una tragedia para el sector avícola y porcícola de esta región, recordando que es una de las zonas que produce la mayor parte de los que se consumó en todo el país, en cuanto pollo, huevo y cerdo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Al no haber huevo, al no haber pollo ni cerdo van a subir los precios y esto va afectar al consumidor final, que es al que menos tiene, siendo una afectación que es incalculable, algo que nunca nos había pasado y esperamos que el Gobierno Federal lo pueda resolver lo más pronto posible”, así culminó esta entrevista el representante de los avicultores.