Brigadas y voluntarios logran sofocar incendio en cerro de Tehuacán

Aunque las ráfagas de aire complicaban los trabajos de mitigación, un inesperada lluvia contribuyó a apagar las llamas

Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

  · miércoles 20 de abril de 2022

Se pidió el apoyo de personal de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. Foto: Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

TEHUACÁN, Pue.- Por más de 6 horas, alrededor de 30 voluntarios e integrantes de brigadas lograron sofocar el fuego que se extendió en gran parte del cerro que se ubica entre los límites de San Marcos Necoxtla y Santa María Coapan en el municipio de Tehuacán; aunque las ráfagas de aire complicaban los trabajos de mitigación, un inesperada lluvia contribuyó a controlar en su totalidad el fuego.

Fue cerca de las 12:00 horas de este miércoles cuando se informó que cerca de San Marcos Necoxtla se observaba una gran cantidad de humo debido a un incendio, solo que el fuego se originó en junta auxiliar de Santa María Coapan.

El gobernador del estado durante su visita a Tehuacán. Fotos: Cortesía Gobierno de Puebla


Los primeros en llegar al sitio fueron integrantes del comisariado ejidal de esta población, la cual se percató que el fuego ya se había salido de control.

Ante esta situación, se pidió el apoyo de personal de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), por lo que se sumaron integrantes de la Brigada Coyotes, Zorros y Jaguares, los cuales comenzaron a atacar el fuego con el conocimiento que tienen para este tipo de desastres, por lo que, tras varias horas, todos se reunieron en un camino de terracería en donde dieron su reporte de que en la zona alta ya se había controlado.

Acompañados de algunos integrantes del comisariado solo se pidió que se hiciera un recorrido en la zona para revisar los costados, evitando que nuevamente el aire reavivara el fuego.

Cabe destacar que en el sitio es visible que existe suficiente material xerófilo que puede ser combustible para el fuego, por lo que se formó una brecha de tierra alrededor de la zona afectada.

Por su parte, los habitantes mencionaron que desafortunadamente al ser un camino solitario y poco utilizado, muchas personas tiran escombro o basura, llevando entre estos desechos de vidrio, lo cual hacen el efecto lupa y eso es lo que hace que comience el fuego, por lo que no dudan que este fue el motivo por el cual comenzó todo.

Mientras tanto, el biólogo Fernando Reyes, quien es el administrador de la RBTC, dijo que se estarían esperando los reportes del personal de las brigadas para determinar las dimensiones de la afectación que dejó el fuego, aclarando que no es parte del Área Natural Protegida.

Cabe mencionar que esta es la temporada más fuerte de incendios forestales, ya que las altas temperatura aumentan el riesgo de este tipo de eventos.