El gobierno estatal puede ofrecer un permiso temporal de portación de armas de fuego en aquellos casos que los candidatos requieran seguridad para sus actividades proselitistas, informó el gobernador Antonio Gali Fayad, quien reportó que existe un clima de tranquilidad y gobernabilidad en el estado a casi tres semanas de haber arrancado las elecciones.
Ofreció a los aspirantes a un cargo de elección popular brindarles la protección con mayor agilidad y mayor certeza.
Explicó que a los aspirantes a un cargo de elección popular que requieran seguridad se les pone a su disposición un elemento de la policía auxiliar, aunque detalló que si no lo aceptan pero sí necesitan de la seguridad, el gobierno estatal podría certificar y brindarles el permiso temporal para portar armas de fuego a una persona de la confianza del candidato que lo acompañe a sus actividades.
El gobernador Antonio Gali Fayad exigió a los presidentes municipales acercarse a las autoridades estatales y federales cuando detecten un foco de alerta por la presencia de la delincuencia organizada, a fin de no tener que actuar después de que se presente algún incidente como ocurrió en San Martín Texmelucan.
Si bien recordó que el actual periodo de la gubernatura es corto, advirtió que habrá mano firme para combatir la inseguridad en el estado, sobre todo en los municipios vulnerables a los grupos criminales.
“Lo dijimos al principio de la administración: es un periodo corto pero es un periodo de mano firme donde tenemos, así como hemos combatido el robo de combustible, trabajar también en algunos otros municipios que pudieran presentarse vulnerables ante la delincuencia o no organizada”, dijo.