Burlan comerciantes de Texmelucan acuerdos con la SGG

Ascención Benítez

  · jueves 7 de diciembre de 2017

Foto: Ascención Benítez

SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue. Comerciantes del mercado DomingoArenas y ambulantes de tres organizaciones distintas incumplieroncon los acuerdos tomados en las instalaciones de la SecretaríaGeneral de Gobierno (SGG) para liberar la calle Juárez y evitarque se instalaran 26 puestos para la venta de temporadanavideña.

El día de ayer, las estructuras metálicas de los ambulantescontinuaban sobre la calle Juárez —entre la calle Josefa Ortizde Domínguez y 16 de Septiembre— impidiendo el libre tránsito,y más tarde los informales instalaron sus puestos con mercancía einiciaron su venta sin problema alguno.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/12/ambulantes-3.jpg

Por otra parte, desde la mañana, los accesos al mercado DomingoArenas estuvieron abiertos al público y en los portales de lacalle Juárez se podía observar que los locatarios colocaron sumercancía como cajas de fruta, costales de chile seco, granos,ropa colgada, entre otras cosas que eran comercializadas sinningún impedimento.

Esta situación despertó el malestar de la ciudadanía quelamentó que la autoridad municipal no haya hecho valer losacuerdos tras la protesta de comerciantes, arrendatarios delmercado Domingo Arenas y ambulantes que con cierre de vialidadesdesquiciaron la zona centro, lo que deja en evidencia queTexmelucan es “un pueblo sin ley” y que solo fue unespectáculo lo mostrado ayer ante los ciudadanos.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/12/ambulantes-2.jpg

Cabe señalar que el pasado martes, el cierre del mercado y laprotesta de locatarios y arrendatarios frente a la casa del edil ydel Complejo Cultural se originó porque el Ayuntamiento otorgó unpermiso a la Federación de Comerciantes del Centro, laOrganización Adolfo López Mateos y Luis Donaldo Colosio para lainstalación de 26 puestos en la calle Juárez para la ventanavideña, pero tras la presión de este grupo el edil terminócancelando el permiso, lo que originó que los ambulantes cerraránla avenida Libertad y colocaran sus puestos.

Tras el caos que se generó por el cierre de vialidades,comerciantes y ambulantes acordaron en la SGG en la capital poblanaque, por un lado, los primeros debían liberar de mercancía lospasillos al interior del centro de abasto y los portales, por otro,los segundos debían quitar sus estructuras y se retirarían de lacalle Juárez para reubicarse en el bulevar Xicoténcatl, sinembargo ninguno de los dos bandos cumplió con los acuerdos.