TEHUACÁN, Pue. Bajo la presión ejercida por 200 sindicalizadosy para evitar una segunda manifestación, el Ayuntamientoencabezado por la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez depositólos respectivos salarios correspondientes a la última quincena delmes de diciembre para 15 trabajadores que no se habían presentadoa laborar dese hace cuatro meses bajo la justificación de que susinmuebles laborales no habían sido revisados por una autoridadcompetente tras los sismos del mes de septiembre. Por su parte, elsíndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, presentó undocumento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)que avalaba que el Complejo Cultural El Carmen y el HospitalMunicipal son inmuebles seguros tras los sismos ocurridos en el mesde septiembre, por lo que condicionó el regreso de los“ausentados” a sus oficinas.
CANCELAN MANIFESTACIÓN AL ÚLTIMOMINUTO Después de la amenaza que dejaron más de200 trabajadores adheridos al Sindicato de Trabajadores delHonorable Ayuntamiento de Tehuacán (STSHAT) de que semanifestarían nuevamente en el área de Recursos Humanos si es queno les pagaban a sus compañeros la última quincena de diciembreantes de las 22:00 horas de ayer, al no haber pago, se preparabanpara protestar una vez saliendo de laborar a las 15:00 horas. Apocos minutos de convocar a la marcha, se informó que la Comunahabía realizado el respectivo depósito, por lo que en ese momentose canceló la movilización. Los sindicalizados explicaron que laúnica condición para ellos es que regresen a laborar a susrespectivas áreas, ya que sus lugares o espacios de trabajo eransitios seguros.
HOSPITAL MUNICIPAL Y COMPLEJO CULTURA,SITIOS SEGUROS: INAH Después de los sismosocurridos en el mes de septiembre, personal del Complejo CulturalEl Carmen y del Hospital Municipal dijo que al estar en una zonainsegura no regresaría a laborar hasta que no hubiera garantía deque sus lugares de trabajo no resultaron afectados por losmovimientos telúricos, por lo que desde entonces se ausentaron. Encontraparte, el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón,presento un oficio del Instituto Nacional de Antropología eHistoria (INAH) que avalaba la seguridad del Hospital Municipal ydel Complejo Cultural El Carmen. El mismo síndico también dio aconocer que un juez federal les otorgó un amparo para que elAyuntamiento siga dudando de la falta de constitución legal delSTSHAT, por lo que la pelea será ante el Tribunal de Conciliacióny Arbitraje, recalcando que habrá repercusiones.