Celene Aguas Rodríguez, regidora del municipio de Juan Crisóstomo Bonilla, dijo que el alcalde Filemón Aguilar Rodríguez, quiere heredar su proceso de demanda a la siguiente administración, y por eso, urgió al Congreso local y a las autoridades estatales intervenir para hacer cumplir el fallo recientemente ventilado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el cual por enésima ocasión, anota que el Ayuntamiento debe restituirle sus derechos políticos, convocarla a Cabildo y cubrirle el pago de los salarios que dejó de recibir desde el 2015.
Al igual confió en que en esta ocasión, el TEEP ejecute las medidas que recién ordenó, como el arresto de 36 horas en contra del munícipe y otros integrantes del Cabildo, tras cometer desacato de la sentencia notificada en este marzo.
Y que el edil Filemón Aguilar Rodríguez cumpla el ordenamiento del órgano electoral, porque desde el año 2015, cuando decidió interponer sus quejas ante las arbitrariedades que el Cabildo cometió en su contra, ha cometido desacato.
"Todo este proceso inicia cuando en el 2015 demando al Ayuntamiento por no convocarme a los Cabildos, por no dejarme realizar mis funciones adecuadamente y por retenerme las dietas que me corresponden como regidora, después en el año 2016 resuelve mi demanda el Tribunal Electoral de Puebla con un fallo favorable a mi persona y desde ese momento se han derivado varios juicios que también han tenido fallos positivos, pero que siguen sin cumplirse por la falta de voluntad del Cabildo", expresó.
Agregó que en este junio, ingresó una queja por omisión en contra del TEEP en el Tribunal del Poder Judicial de la Federación, pues a pesar de haber girado una sentencia a desde el año 2016, que fue favorable, no dieron el seguimiento correspondiente para conocer si el gobierno local había o no cumplido con los ordenamientos girados.
La concejal, además reiteró el llamado de apoyo a los legisladores locales y a las autoridades del gobierno, en especial de la Secretaría de Seguridad Pública y de Finanzas para que esta vez el Ayuntamiento de Juan Crisóstomo Bonilla no evada su responsabilidad.
HERMETISMO SOBRE ARRESTO
Se debe mencionar que autoridades de este municipio han evitado abordar el tema, pues el síndico municipal Joel Samperio, refirió que no por ahora no se brindaría una postura en torno al caso de la regidora Celene Aguas.