ATLIXCO, Pue.- El poblano Ángel Díaz Juárez es buscado por elBuró de Investigaciones Federales (FBI por sus siglas en inglés)debido a la serie de delitos cometidos y relacionados con la tratade personas. De acuerdo con datos oficiales, este personaje estuvoen Atlixco entre 2014 y 2015 “enganchando” menores de edad.
Según el portal oficial del FBI en internet, existe unarecompensa de 50 mil dólares a quien proporcione datos delparadero de este prófugo nacido en la entidad el 2 de agosto de1968 y que tiene una orden de aprensión en los Estados Unidos.
El Buró refiere violaciones a la ley de este poblano como tratade personas, asociación delictiva para la trata de blancas y laasociación delictiva para ocultar indocumentados. “En el mes deoctubre de 2013 Díaz Juárez fue acusado junto con otros 13cómplices por operar una organización internacional de trata deblancas”.
Según el propio FBI, el poblano es uno de los individuos“más violentos en la organización y el único prófugo en estecaso. “Los delitos cometidos fueron en contra de mujeres y niñasmexicanas indocumentadas”.
La asociación delictiva duró desde el 1999 hasta el mes deoctubre del 2013 y se basaba en la labor de padrote, o chulos, y deesa manera proporcionaba mujeres y niñas a burdeles, barras ycantinas cuyos dueños y administradores eran cómplices.
Durante el curso de la investigación fue revelado que algunasmujeres y niñas de Atlixco fueron obligadas a realizar actossexuales comerciales mediante el uso de la fuerza, engaño,coacción o una combinación de lo anterior, incluida lautilización de habitaciones cerradas con seguro para mantener elcontrol de las jóvenes y niñas.
Esa dependencia norteamericana describe que Díaz Juárezempleó fuerza y violencia para castigar y controlar a las jóvenesque prostituyó en el área de Houston, Texas. “El 10 de octubredel 2013 el Tribunal Federal de Distrito del Sur de Texas,División de Houston, emitió una orden federal de aprehensióncontra Díaz Juárez luego de que fuera acusado de asociacióndelictiva para la trata de blancas y de asociación delictiva paraocultar indocumentados”.