La canadiense Almaden Minerals anunció que busca invertir 174 millones de dólares para la extracción de oro y plata en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, según el documento que actualiza los permisos de la empresa minera.
El escrito fue difundido el 10 de septiembre por Almaden Minerals Ltd que detalla a las partes interesadas sobre el progreso de los permisos para el proyecto Ixtaca, en México, además la empresa asegura que empleará a más de 400 personas durante una vida útil de 11 años y proporcionará infraestructura actualizada a una región altamente marginada.
La minera tiene proyectado una inversión inicial de 174 millones de dólares con el argumento de que los miembros de la comunidad han expresado públicamente su apoyo y aceptación al proyecto, además señala que 800 personas firmaron una declaración de respaldo que fue entregada a las autoridades ambientales.
“Almaden está comprometida con los estándares ambientales y sociales internacionales. Creemos que Ixtaca, mucho después del cierre final, hará que sea significativo y duradero, con contribuciones positivas a las comunidades circundantes y más allá”, detalla el documento publicado en inglés en la página de Almaden Minerals.
La minera señaló que “el depósito de Ixtaca tiene una excelente geología y geografía con rocas huésped de piedra caliza amortiguadoras que permiten la utilización de colas filtradas de pila seca mezcladas con roca residual”. Además, indicó que los estudios demuestran que estos productos no utilizados tienen el potencial de ser útiles para la sociedad.
Refirió que solicitó y recibió una carta de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para demostrar que no le han impuesto multas y que las actividades de exploración han cumplido con las regulaciones ambientales. Incluso dijo que ha colaborado en la plantación de árboles en la región, como parte de un programa de gestión ambiental y que ha apoyado un programa de reciclaje de PET administrado por mujeres.
El 29 de agosto El Sol de Puebla publicó que el proyecto de Minera Gorrión en conjunto con Almaden Minerals está detenido y el municipio no ha otorgado ningún permiso para su instalación, según dijo Víctor Herrera Pozos, alcalde de Ixtacamaxtitlán, al señalar que la extracción de oro y plata es decisión de la federación, no del municipio o del Estado.