Los Reyes de Juárez, Pue.- El perredista Manuel Herrera Ponce busca por segunda ocasión la presidencia municipal de Los Reyes de Juárez, aunque todavía arrastra procesos pendientes de la administración que encabezó entre 2011 y 2014, y por la que está denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por un presunto desfalco de 4.2 millones de pesos en el ejercicio de recursos federales, detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El hoy candidato de la alianza Por Puebla al Frente también se vio recientemente involucrado en el presunto intento de un levantón en su contra, aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) no encontró indicios de que efectivamente haya ocurrido.
De acuerdo con la ASF, el candidato aliancista no pudo justificar en qué gastó recursos que habían sido etiquetados para la construcción del Bulevar Los Reyes de Juárez, la avenida principal de la cabecera del municipio de poco más de 25 mil habitantes, pues a pesar de que gastó más de 20 millones, apenas realizó 75 por ciento de la obra y la actual administración debió concluirla por su cuenta.
El actual gobierno de extracción priista tuvo que gastar hace más de tres años, 5 millones de pesos, para completar la obra.
Por este desfalco, de acuerdo con información recabada por este medio, la ASF denunció penalmente ante la PGR a Herrera Ponce, a lo que se suma un proceso por un cobro injustificado que realizó uno de sus funcionarios por 102 mil 902 pesos, los que debieron aplicarse también al bulevar.
Manuel Herrera, quien ganó en 2010 las elecciones a través de la Coalición Compromiso por Puebla, no aclaró esos 4.2 millones de pesos de un total de 23 millones de pesos de recursos federales que debieron ser aplicados a programas regionales.
Por ello, la ASF presentó la denuncia correspondiente por este desfalco el 23 de marzo de 2017, con el número 1386, correspondiente a la cuenta pública de 2013.
La ASF especifica en este expediente que al gobierno municipal que encabezó el exalcalde le fueron etiquetados 23 millones 897.2 mil pesos “para la ejecución de tres obras, denominadas Construcción de Bulevar E.C. (El Empalme-Acatzingo) Los Reyes de Juárez por 21 millones 320.0 mil de pesos; adoquinamiento de la calle Bugambilias, entre calle Reforma y calle Cedro por un millón 578.1 miles de pesos y adoquinamiento de la calle Vista Hermosa, entre calle El Cedro y calle Loma Bonita por 999.1 mil de pesos”.
De este monto de recursos federales, en la revisión cuenta pública 2013, se detectaron las irregularidades por 4.2 millones de pesos atribuidos al perredista.