Buscan armar 'vaquita' para terminar reconstrucción de iglesia de Ozolco

En enero pasado, el gobierno federal comenzó trabajos de reconstrucción, que permitieron reforzar su estructura y una de sus cúpulas, pero no se han concluido las obras

Norma Marcial / El Sol de Puebla

  · jueves 8 de agosto de 2024

Tras el sismo del 2017, la iglesia ya tuvo varias renovaciones como el ser acondicionada un área en la explanada, la cual fue techada y donde celebran las actividades eclesiásticas. Foto: Norma Marcial / El Sol de Puebla

Una “vaquita” fue iniciada por mayordomos y habitantes de San Mateo Ozolco, comunidad de Calpan, para lograr el más de millón de pesos requerido para concluir las obras de rehabilitación que necesita la iglesia y de esa forma reabrirla, porque desde el 2017 se encuentra cerrada por los daños dejados por los sismos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Algunos habitantes contaron que en enero de este año, el gobierno federal comenzó trabajos de reconstrucción, que permitieron reforzar su estructura y una de sus cúpulas, con una inversión superior a los cuatro millones de pesos.

Tenían grietas los muros y el techo y para evitar su derribo, fue apuntalada, pero llegaron recursos federales para Ozolco e hicieron posible que se atendieran los daños, pero ahora hace falta dinero para recuperar la decoración, los servicios y otros detalles que deben arreglarse”, explicó Alberto Hernández.

Fue reabierto el Exconvento franciscano del siglo XVl, situado en el municipio de Calpan. Norma Marcial / El Sol de Puebla

Contó que el presupuesto necesario es de millón y medio, por ello, se promueve una cooperación entre las familias.

Ozolco, dijo que tiene más de cuatro habitantes y por ende cerca de mil familias, por ello, la cooperación es de mil 500 pesos por hogar.

Se espera que todos cooperen, para que por fin pueda abrirse nuestra iglesia que lleva casi siete años cerrada por los daños que presentó por los sismos del 2017 y que la dejó muy afectada”, añadieron otros pobladores de la zona.

También recordaron que desde ese tiempo fue acondicionada un área en la explanada, la cual fue techada y donde celebran las actividades eclesiásticas.

Añoramos volver a ocupar la iglesia, que es en honor a San Mateo, porque es un inmueble apreciado para el pueblo y para quienes profesan la religión católica sumaron.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Se debe comentar que Ozolco es una comunidad indígena de Puebla, donde todavía varios de sus habitantes hablan náhuatl y se dedican a la elaboración del pulque.