ACATZINGO DE HIDALGO.- Un camión tipo Torton cargado con cinco toneladas de material explosivo y 150 kilogramos de alto explosivo fue robado mientras circulaba sobre la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de este municipio, hecho que provocó alerta en varios municipios de la zona.
Alrededor de las 05:00 horas de este jueves, salió del municipio de San Simón Yehualtepec un vehículo con una carga de material explosivo para minar con destino a Santa Clara Ocoyucan, donde el producto sería entregado a una empresa cantera.
Fue al llegar a la vialidad antes referida, donde sujetos armados a bordo de vehículos con características desconocidas interceptaron la unidad y desviaron su ruta; pese a que minutos después de las 10:00 horas fue ubicado el conductor y la unidad, el camión se encontraba vacío en la colonia El Trébol.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) activaron un Plan de Contingencia para iniciar la búsqueda del cargamento, por su parte, efectivos de la Policía Federal y Guardia Nacional implementaron un operativo en la zona para ubicar la mercancía y descartar riesgos a la población.
A más de doce horas de que se reportó el robo del agente explosivo, elementos militares continúan con el operativo de localización y búsqueda en los municipios de Acatzingo, Quecholac, General Felipe Ángeles, Huixcolotla, Tecamachalco, Tepeaca y municipios aledaños para tratar de recuperar el material peligroso.