Integrantes del Colegio de Arquitectos buscan que Tehuacán obtenga la declaratoria de "Ciudad de Monumentos Históricos" avalada por el Instituto Nacional de Antropología (INAH).
En el marco del primer encuentro de delegaciones "Patrimonio Histórico de Puebla", celebrado ayer, Óscar Ramírez Pacheco, presidente del Colegio de Arquitectos de Puebla, delegación Tehuacán indicó que la asociación de arquitectos ha contemplado alrededor de 55 edificios históricos, hasta el momento, a la par de la lista oficial que tiene el INAH.
Agregó que existen inmuebles que datan del año 1500 y 1600, principalmente de conventos como el de San Francisco, El Carmen y El Calvario que son los más antiguos, así como la propia catedral que es de los más importantes y que se construyó desde que se fundó la ciudad.
Debido a ello, resaltó, se está buscando a través de direcciones y dependencias que Tehuacán sea nombrada como “Ciudad de Monumentos Históricos”.
Motivo por el cual están trabajando con el área de Patrimonio Histórico y la Dirección de Desarrollo Urbano, de modo que al ser aprobado a nivel local sea propuesto ante la instancia estatal.
Aunque reconoció que algunos edificios han sufrido algunas alteraciones por sus remodelaciones, luego de los sismos registrados en la zona, como el acaecido el 19 de septiembre de 2017, dijo que buscan preservar lo máximo que se pueda en cada una de sus edificaciones con sus elementos arquitectónicos originales.
"Se trata de los que se ubican en el primer cuadro de la ciudad, ya que en la periferia existen muy pocos", agregó.
Destacó que uno de los objetivos es que las nuevas generaciones conozcan y vean lo que se tiene en el municipio, pero sobre todo que aprendan a preservar los bienes históricos.
Ante esa situación se espera que la propuesta sea lograda en esta administración, por ello, el interés y las constantes reuniones con las autoridades locales, para que en breve se logre este título, informó el profesionista.