Una comisión de la ONU visitará las instalaciones del complejo hidroeléctrico Necaxa durante los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero, con el objetivo de recabar testimonios y precedentes de los trabajos para llevar a cabo la declaratoria de Patrimonio Industrial de la Humanidad ante la UNESCO.
Se trata de integrantes de la de un grupo internacional del máster Erasmus Mundus TPTI (Técnicas, Patrimonio y Territorio de la Industria. Por sus siglas en francés), con sede en la Universidad Sorbona de Paris Pantheon 1, que reúne especialistas de diversas partes del mundo para hacer estudios sobre la conservación, difusión y rescate de los territorios de patrimonio industrial de la humanidad y paisaje cultural.
Es la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) la que aloja actualmente al grupo de la promoción XII, para realizar los trabajos exploratorios en Puebla, Pachuca y Necaxa.
En este caso, quienes llegarán a al Complejo Hidroeléctrico Necaxa cuenta con integrantes de países como, Francia, Italia, España, Líbano, Irán, El Congo, Colombia y México.
Se previó que desciendan a las plantas hidroeléctricas de Necaxa y Tepexic, recorrerán las presas y sitios de conservación de patrimonio natural, además de sostener pláticas con obreros y habitantes del lugar, así como participar en un conversatorio especializado sobre la importancia de preservar el patrimonio material e inmaterial del Complejo Hidroeléctrico Necaxa como ejemplo de identidad en el mundo, según de dio a conocer por integrantes de la Comisión Promotora.
Por parte de México, la comisión está representada por los historiadores especialistas en patrimonio histórico y paisajes industriales, Celina Peña Guzmán y Humberto Morales, catedráticos de la BUAP, quienes coinciden en que Necaxa reúne todos los requisitos para ser declarado Patrimonio Industrial y Cultural Vivo de la Humanidad.
El TPTI, en esta ocasión está visitando 3 puntos específicos en territorio mexicano: Puebla (fábrica textil La Constancia), Pachuca (Minería) y Necaxa (Complejo Hidroeléctrico).
Desde hace más de una década se ha venido trabajando en la declaratoria del sistema hidroeléctrico de Necaxa como Patrimonio de la Humanidad, debido a su importancia histórica al ser la primera planta hidroeléctrica de América Latina construida desde finales del siglo XIX.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias