Buscan denominación cultural de la danza de los tecuanes y barro bruñido en Acatlán

La declaración ayudará a abrir puertas en otros espacios, además de resaltar la cultura en la región de la Mixteca

Brisselda Sarabia | El Sol de Puebla

  · sábado 24 de julio de 2021

Foto: Julio César Martínez

Acatlán de Osorio, Pue. Con la finalidad que la danza de los tecuanes y el barro bruñido sean nombrados como Patrimonio Cultural Intangible, ayer 23 de julio, personal de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, se reunió con artesanos y representantes de estas expresiones culturales.

Dicha reunión se llevó a cabo en la Casa de Cultura de Acatlán, en donde el personal de la Secretaría informó la importancia de la declaración cultural, que representa y el proceso que se debe hacer para lograr esta declaración con sus lineamientos legales y jurídicos.

Se informó que una vez que se logren todos los requisitos, se le hará de conocimiento al gobierno del estado para que envíe el decreto correspondiente, aunque aclararon que esto requiere de tiempo y de una diversidad de reuniones.

El personal de la Secretaría de Cultura expresó que se trata de declarar a los procesos artesanales y no las obras, ya que se busca su conservación con el paso del tiempo.

Cabe mencionar que la reunión de dividió en dos partes una con los artesanos y otra más con los representantes de las danzas, esto para evitar aglomeración de personas.

De acuerdo con el coordinador de arte y cultura, así como cronista de Acatlán, Josué Román Martínez, se han invitado a ocho artesanos de barro bruñido, cinco músicos, cinco talladores de máscaras, así como 15 representantes de danzas de tecuanes.

Dijo que llega personal de la Dirección de Patrimonio Cultural para conocer los puntos de vista de los aportadores culturales para que de ahí se haga una propuesta.

Mencionó que es importante que se haga la denominación, que esto ayudará a abrir puertas en otros espacios y lugares, además de resaltar la cultura en la región de la Mixteca, así como fomentar su conservación, aunado a fortalecer la economía de las personas que se dedican a estas actividades culturales.

Dijo que por ser elementos que no son tangibles, que no se pueden tocar, es por eso que se está buscando la denominación de intangible, aunque reconoció que es un proceso no tan fácil y que tomará su tiempo para que se haga esta denominación, concluyó.

Aspecto de la calle de Santa Clara o 6 oriente, a principios del siglo XX | Foto: cortesía La Gran Fama