Tehuacán.- Personal de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), prevé incluir un nuevo sitio turístico en la zona, con el propósito de preservar las áreas e inclusión de Coxcatlán, debido a su historia en la domesticación del maíz en Mesoamérica.
Al respecto el director de la RBTC, Fernando Reyes Flores, señaló que desde el mes de marzo han tenido acercamientos con las autoridades de Coxcatlán y el ejido de San José Tilapa, donde buscan implementar el Museo Mesoamericano del Origen de la Agricultura, pues tiene el nombramiento de Cuna del Maíz, aunque hasta el momento no ha sido explorado.
Es por eso que para este año, esperan apoyos económicos de aproximadamente 2 millones de pesos, los cuales serán destinados para la conservación de especies, habilitación de brechas corta fuego, restauración de manantiales de vida silvestre, y la continuación de las actividades de monitoreo biológico del águila real, guacamaya verde, murciélagos y felinos.
Indicó que en caso de lograr incluir a Coxcatlán, el Área Natural Protegida (ANP), tendría 9 sitios turísticos, los cuales se promocionarían para que los ciudadanos acudan a visitarlo y disfrutar de cada atractivo de la región.
Es por eso que el proyecto aún está en fase de adecuaciones, pero se espera definirlo bien e iniciar con las gestiones para la construcción, adecuación y museografía.
Añadió que el beneficio mayor seria para los pobladores de esa zona, en donde se quedarían las derramas económicas.
Cabe recordar que este proyecto ya se ha planeado desde hace varios meses, por lo que esperan que en breve se pueda concretar y sobre todo el beneficio sea mucho mayor, ya que uno de los objetivos es impulsar y promover la región en cuanto a flora y fauna se refiere.