Pobladores buscan recuperar parte de las más de 200 hectáreas afectadas entre los límites de Puebla y Oaxaca por un incendio forestal registrado los días 26, 27 y 28 de marzo mediante un programa de reforestación ambiental.
Raymundo López Sánchez, ejidatario de la zona, dijo que la destrucción que dejo el incendio forestal que tardo tres días ocasión severos daños en la región y el cambio de temperatura en la zona.
Refirió que se han intensificado los calores así como mucha vegetación se ha perdido en el lugar e incluso la fauna se ha extinguido debido a que muchos animales resultaron quema-dos, por lo que se han reunido entre ejidatarios para buscar recuperar la vegetación.
Indicó que han empezado a tener las primeras reuniones para buscar una estrategia de como reforestar el lugar, por lo que buscaran el apoyo de todos los lugareños de los municipios de Chila de las Flores y de Zapotitlán Palmas, Oaxaca.
Señaló que la afectación es inmensa, así que buscaran por lo menos reforestar una parte y de esta manera empezar a recuperar la vegetación de la zona, la cual consideró que tardara años en recuperarse.
Agregó que ya cayó la primera lluvia en la región y que esto ha beneficiado un poco, sin embargo, destacó que será difícil poder recuperar al 100 por ciento toda la vegetación y la fauna de lugar que también se ha retirado.
Dijo que sembrarán árboles de acuerdo a la zona para que puedan sobrevivir al ambiente y a las condiciones climatológicas y así garantizar la vida de los árboles sembrados.
Mencionó que en los próximos días anunciará un programa de colecta de árboles y estos puedan ser sembrados en la zona calcinada.
El incendio también provocará que se pierdan fuentes de empleo, ya que indicó que los pobladores de Zapotitlán Palmas sobreviven de la venta de la palma, la cual ha sido completamente calcinada por lo tardara años en recuperarse.
Agregó que al menos unas 200 personas sobreviven de esta actividad, por lo que se han visto afectadas en su actividad económica, así que señaló urgente la recuperación de esta vegetación.