por Pedro Alonso
HUEJOTZINGO, Pue.- Luego de que el sismo del pasado 19 deseptiembre afectó el Convento Franciscano, autoridades municipalesy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), buscanla restauración a la bóveda, la cual resultó dañada. Además deque no ha disminuido el número de visitantes al municipio.
Emir Munive Rodríguez, regidor de Turismo del Ayuntamiento deHuejotzingo, destacó que hace unos días, el alcalde CarlosAlberto Morales Álvarez se reunió con personal de la delegacióndel INAH en Puebla, en la que se busca implementar acciones para lareparación del templo, el cual data del Siglo XVI.
Agregó, “el turismo religioso es muy importante, simplementeel museo de la Evangelización que está en el ConventoFranciscano, obviamente tuvo que acceder las puertasindefinidamente, por lo que ocurrió”.
El regidor de turismo recordó que las afectaciones sonprincipalmente en la zona donde se da el culto religioso, la cuales el área más dañada, por lo cual, se ha revisado con personalde Protección Civil y personal del INAH, para iniciar los máspronto posible su rehabilitación, debido a los visitantes quellegan de los 32 estados de la república y de los extranjeros.
Por lo que, sin dar a conocer el monto que el gobierno municipalde Huejotzingo hará una aportación para los trabajos derestauración, que estará a cargo del INAH, tal y como lo hizoen la reparación de la barda perimetral y de las capillasfosas.
Recordó Emir Munive que el antiguo convento es uno de losprincipales atractivos turísticos con los que cuenta Huejotzingo,es por ello que se busca que pueda ser reabierto al público antesde que concluya el año.
Aunque destacó que esta afectación por el momento no haafectado el turismo, “pasó nuestra feria de Huejotzingo, tuvimosmás de 120 mil visitantes, también querían acudir al exconvento,aunque se restringió a un cierto número de visitantes al museo; ycon la restauración de nuestro centro histórico, le va a dar másvida al convento”