Tehuacán, Pue.- Artistas tehuacaneros, tratan de rescatar las lenguas maternas, a través de murales, que son hechos en las paredes de instituciones educativas, con el fin de mostrarle a los alumnos que el arte puede ser considerada en un futuro para ellos como una carrera; con al apoyo del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), buscarán más espacios para mostrar su arte.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Se trata del grupo de artistas Cero Rojo Artes y Oficios, los cuales lograron realizar un mural de más de 16 metros de largo, en una de las bardas del Preescolar Indigena Hermanos Serdán, el cual esta ubicado en la colonia Puebla; a ellos también se sumaron los maestros poetas y traductores, Eufemio Gonzales Bautistas y Raquel Gonzales Blanco.
El mural cuenta con la imagen de tres menores de edad vistiendo trajes típicos, mientras que son observados por una persona adulta mayor, a su costado dos poemas traducidos en una lengua materna, siendo este el objetivo de los creadores, que es promover el trabajo que llevan a cabo instituciones educativas bilingües, que tratan de preservar las lenguas indígenas.
Siendo parte del comité de padres de familia de esta institución, Jacqueline Flores, dijo que ellos gestionaron la realización de un mural para rescatar las lenguas maternas y dar a conocer a los pequeños el orgullo de hablarlas y las raíces de los pueblos indígenas, además también mostrar un nuevo panorama a los pequeños el arte como una carrera.
La gestión de los padres de familia, los llevo al IPPI, logrando tener el apoyo de este instituto, por lo que una vez terminado, fue entregado a la institución de manera publica, contando con la presencia de Daniel Cuaxiloa López, Jefe del Departamento de Formación de Traductores e Intérpretes; quienes reciben esta obra de arte, hicieron un reconocimiento a quienes lo crearon.
Se les hizo saber que la intención de mostrar este trabajo, es concientizar que las lenguas y dialectos se están perdiendo, siendo necesario rescatarlas, proyectando este tipo de murales en un futuro a más escuelas bilingües y poder en un futuro, implementar la enseñanza de las lenguas en las escuelas y poder tener más espacios para plasmar estas obras de arte.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Es así como gracias al programa "Paisaje lingüístico del IPPI", el cual busca visualizar las lenguas originarias a través del arte en espacios públicos; “estamos muy felices del resultado, del involucramiento de alumnos, padres de familia y vecinos, es bonito y satisfactorio ver el resultado logrado”, así lo expresaron los padres de familia.