/ lunes 2 de diciembre de 2024

Buscan transportistas de Tehuacán alza al pasaje para 2025

Los concesionarios locales prefieren ir por la vía legal, a fin de obtener un incremento en las tarifas

Mientras en la capital poblana persiste la inconformidad de los transportistas que exigen a las autoridades estatales un incremento en la tarifa del transporte público, en Tehuacán los conductores han adoptado una postura distinta. Los transportistas locales han señalado que su única vía para solicitar un aumento será mediante procesos legales, los cuales buscarán llevar a cabo el próximo año. Argumentan que la suspensión del servicio solo genera pérdidas económicas para ellos y molestias entre los usuarios.

Ante la advertencia de un paro por parte de los transportistas de la ciudad de Puebla, quienes demandan al gobierno estatal autorizar un alza en el pasaje debido a que consideran insuficiente la tarifa actual, los integrantes de la agrupación Pioneros del Transporte de Tehuacán han manifestado que no se sumarán a esta medida.

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Rodolfo Montalvo Cruz, dirigente de esta organización, afirmó que el transporte en Tehuacán opera con normalidad y que no comparten las acciones de protesta emprendidas por sus colegas en Puebla. Aunque comprende las necesidades de los transportistas de la capital, destacó que su agrupación esperará a negociar el aumento del pasaje con las próximas autoridades estatales, convencido de que las medidas legales son la mejor alternativa.

“El hecho de parar el servicio representa pérdidas económicas para nosotros y genera molestias en los usuarios, lo cual no beneficia a nadie”, explicó. Además, recordó que el último incremento en la tarifa del transporte público en Tehuacán se autorizó en 2019, cuando Miguel Barbosa Huerta asumió la gubernatura. En ese entonces, la tarifa subió a 8 pesos, pero posteriormente se implementó un descuento a estudiantes bajo la promesa de que habría un subsidio estatal para los transportistas, apoyo que nunca llegó.

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, informó recientemente que cualquier aumento en la tarifa requiere un estudio técnico previo. Actualmente, dicho estudio no existe, lo que impide la aprobación de un ajuste en el costo del pasaje.

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En Tehuacán, la situación es similar, ya que también se requiere un análisis técnico que permita reorganizar las rutas y evaluar las necesidades del sistema de transporte público. Montalvo Cruz enfatizó que, aunque el aumento es necesario, debe negociarse de manera adecuada para no afectar a los usuarios ni a los transportistas.

Mientras en la capital poblana persiste la inconformidad de los transportistas que exigen a las autoridades estatales un incremento en la tarifa del transporte público, en Tehuacán los conductores han adoptado una postura distinta. Los transportistas locales han señalado que su única vía para solicitar un aumento será mediante procesos legales, los cuales buscarán llevar a cabo el próximo año. Argumentan que la suspensión del servicio solo genera pérdidas económicas para ellos y molestias entre los usuarios.

Ante la advertencia de un paro por parte de los transportistas de la ciudad de Puebla, quienes demandan al gobierno estatal autorizar un alza en el pasaje debido a que consideran insuficiente la tarifa actual, los integrantes de la agrupación Pioneros del Transporte de Tehuacán han manifestado que no se sumarán a esta medida.

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Rodolfo Montalvo Cruz, dirigente de esta organización, afirmó que el transporte en Tehuacán opera con normalidad y que no comparten las acciones de protesta emprendidas por sus colegas en Puebla. Aunque comprende las necesidades de los transportistas de la capital, destacó que su agrupación esperará a negociar el aumento del pasaje con las próximas autoridades estatales, convencido de que las medidas legales son la mejor alternativa.

“El hecho de parar el servicio representa pérdidas económicas para nosotros y genera molestias en los usuarios, lo cual no beneficia a nadie”, explicó. Además, recordó que el último incremento en la tarifa del transporte público en Tehuacán se autorizó en 2019, cuando Miguel Barbosa Huerta asumió la gubernatura. En ese entonces, la tarifa subió a 8 pesos, pero posteriormente se implementó un descuento a estudiantes bajo la promesa de que habría un subsidio estatal para los transportistas, apoyo que nunca llegó.

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, informó recientemente que cualquier aumento en la tarifa requiere un estudio técnico previo. Actualmente, dicho estudio no existe, lo que impide la aprobación de un ajuste en el costo del pasaje.

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En Tehuacán, la situación es similar, ya que también se requiere un análisis técnico que permita reorganizar las rutas y evaluar las necesidades del sistema de transporte público. Montalvo Cruz enfatizó que, aunque el aumento es necesario, debe negociarse de manera adecuada para no afectar a los usuarios ni a los transportistas.

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