El presidente municipal electo de Coronango, Antonio Teutli, anunció la celebración del Primer Foro Ciudadano Mototaxis, que tiene como objetivo impulsar la regulación de este medio alterno de transporte, luego de que en el año 2011 fuera calificado por el Gobierno estatal y por el Congreso del Estado como irregular, y de esa manera, se ordenara la sustitución de las unidades por taxis locales.
En dicho encuentro, que tendrá lugar este día en el auditorio de la cabecera local, "se buscará encontrar los posibles mecanismos que lleven a que los mototaxistas trabajen de forma regulada y ordenada, porque este gremio está comprometido a trabajar de forma conjunta con las autoridades", asentó.
En entrevista previa al Foro, el alcalde electo refirió que en Coronango hay más de 200 motocarros en circulación, y es el principal medio de traslado de las familias de la zona.
"A este encuentro se ha convocado a mototaxistas, usuarios y público en general, porque el principal objetivo es ver la posibilidad de que se reconozcan estas unidades y nos apoyaremos de la diputada local electa del Distrito 8, Vianey García, para formalizar esta intención en una iniciativa de Ley que sea presentada en la siguiente Legislatura", aunó.
La autoridad electa, aclaró que el principal propósito de la propuesta es crear un padrón de mototaxistas en Coronango, en el cual conozco a detalle el nombre y otros generales de los conductores o propietarios, así como la creación de varios lineamientos que ayuden a regular este tipo de transporte.
"Como autoridades electas no estamos viendo esta iniciativa con fines recaudatorios, porque la intención es normar la circulación de las unidades, para tener un control, solo para eso", reiteró.
Concluyó al comentar que en Coronango, el servicio de mototaxi es calificado como una necesidad por los pobladores.
Se debe mencionar que en el año 2011, ante las reformas hechas a la Ley para el Transporte del Estado de Puebla por autoridades estatales y legislativas para sacar de la circulación a los mototaxis, en la entidad, en Coronango se contabilizan más de 400 de estas unidades y actualmente solo la mitad circula bajo ciertas precauciones, a fin de evitar los decomisos que el Gobierno estatal ejerce para abatir la presencia de este tipo de motos.