El Congreso del Estado inició el año sin recibir alguna notificación por parte del Ayuntamiento de Tehuacán que informe oficialmente de la ausencia del alcalde, Felipe Patjane Martínez, quien fue detenido desde el pasado mes de noviembre por la Fiscalía Anticorrupción y se le investiga por presunto desvío de recursos públicos.
Este miércoles se realizó la primera sesión de la Comisión Permanente del año, instancia facultada para recibir la notificación del Ayuntamiento, sin embargo, los diputados no recibieron tal documento por parte del Cabildo de ese municipio.
La falta de dicha notificación impide al Congreso local iniciar un proceso para nombrar un presidente municipal sustituto, mientras Patjane Martínez resuelve su situación legal.
De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, para que inicie un proceso de sustitución o suplencia, el alcalde tiene que solicitar una licencia temporal o definitiva al cargo de forma oficial, lo que hasta el momento no ha ocurrido.
Sin embargo, la ley no establece en estos casos un plazo para que un alcalde notifique al Cabildo de una ausencia, pues para considerarse definitiva tiene que haber una sentencia por parte de la autoridad correspondiente.
A finales del año pasado, el secretario General del Ayuntamiento, Alejandro Guerrero Martínez, informó que se tienen que acumular cuatro ausencias injustificadas del edil para que el Cabildo notifique al Congreso local que se iniciará un proceso de sustitución.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla
Regístrate al Whatsapp Noticias