Leonila Manzano Juárez fue designada como sustituta en Zapotitlán de Méndez, tras la detención del alcalde Emiliano N. La ahora munícipe se desempeñaba como síndico y es una de las más fieles allegadas a quien hasta hace unos días era el presidente municipal.
El hermetismo es tal que ni siquiera fueron citados todos los regidores. No hay información de la sesión de Cabildo en la que se haya dado este nombramiento, tampoco se ha justificado por qué no fue el suplente o el regidor de la Comisión de Gobernación quien asumiera el cargo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Durante el poco más de un mes y una semana en el que el edil no estuvo presente en el ayuntamiento, lapso en el que fue declarado prófugo por las autoridades fiscales, la hoy presidenta municipal habría tomado posesión entre el domingo y el lunes pasado, aunque no se ha podido confirmar. Se presume que llegó para mantener la línea de gobierno, de ahí que algunos de los pobladores consultados teman que signifique mantener el tono intimidatorio de su antecesor.
El sitio web del ayuntamiento no está disponible y en redes sociales no hay ningún anuncio oficial. En los dos intentos para llamar a la presidencia municipal, el número no existe o no contestan.
Sobre el hoy ex edil pesan seis acusaciones, al menos tres de ellas ante autoridades ministeriales, una de ellas con vinculación a proceso, otra más con orden de aprehensión por su probable participación en el homicidio de Ramón Malagón García, el pasado 1 de junio, y otra que no ha procedido luego de que disparó contra una escuela primaria en horario escolar y con niños presentes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hasta donde se sabe, tras los hechos violentos del pasado 1 de junio, solicitó licencia para separarse del cargo, misma que se vencía mañana viernes. Actualmente está detenido en el Cereso de Zacatlán, donde permanece en tanto se resuelve su situación legal.