IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- Mientras en la parte superiorintegrantes del Cabildo izucarense analizaban y discutían lacontroversia que presentarán en juzgados federal para anular laaprobación de la iniciativa en vías de la concesión del aguapotable en este municipio; en la puerta principal, elementos de laPolicía Municipal impedían el paso a un grupo de ciudadanos.
Al menos unos ocho uniformados, junto con el director deSeguridad Pública, Francisco Macías, colocaron una especie devalla, con el objetivo de que unas seis personas, procedentes delmunicipio de Chiautla de Tapia, que deseaban estar presentes en lareunión para conocer el procedimiento y aplicarlo en su municipio,no ingresaran.
Después de veinte minutos, los visitantes lograron ingresar ala Sala de Cabildos, pero antes, hubo una serie de intercambio depalabras con dirigentes del organismo no oficial, Izúcar en Lucha,Gilberto Maldonado y Rosario González; además de José PlácidoJiménez Amigón, representante comunitario.
En Salón de Cabildos, por segunda vez y con retraso de casicuarenta minutos, comenzó el análisis y discusión de laaprobación de la redacción de la controversia, que serápresentada como parte del proceso de anulación de la iniciativafirmada por los regidores el pasado 17 de enero de 2017, conposibilidad a la privatización del agua potable.
Por la mañana, llegó el abogado Gerardo López, representantede la agrupación Izúcar en Lucha, quien explicó y expuso eldocumento de la controversia, para que sea firmado por losintegrantes del Cabildo, porque dijo que no debe haber dudas y elobjetivo es que todo quede claro donde el objetivo es que no seaprivatizada el agua potable.
En breve entrevista, el alcalde izucarense, Manuel MaderoGonzález, aseguró que su administración municipal mantienepostura de que no habrá privatización del servicio del aguapotable, ni este ni cualquier servicio público que vaya enperjuicio de la sociedad en general del municipio de Izúcar deMatamoros.
La polémica se originó después de la firma de la adición alArtículo 12, en su fracción sexta, donde se debe garantizar eluso sustentable del agua, pero si bien es facultad del Ayuntamientopoder concesionar, esto no se efectuará bajo ningunacircunstancia, indicó el munícipe.
Durante la reunión efectuada la mañana del día viernes diezde marzo de 2017, se tornó un poco ríspida, debido a que losasistentes pedían que se firmara el documento presentado por elabogado externo, “porque así se había acordado conanticipación y no se estaba respetando el acuerdo”.
Gilberto Maldonado Maldonado, representante de Izúcar en Lucha,criticó la actitud del Ayuntamiento porque ha estado dando largasa un asunto que afectará a los ciudadanos, pero tal parece que elpresidente municipal tiene algún interés diferente al de defendery apoyar causas populares.