Cada 34 minutos con 27 segundos se inició una carpeta de investigación por el delito de robo con violencia en Puebla, en el periodo comprendido entre agosto y octubre pasado, de acuerdo con un informe de incidencia delictiva presentado por el Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
Con dicha estadística, el delito se posicionó como el que ocurrió con mayor frecuencia durante ese periodo, ya que se registraron 3 mil 815 carpetas de investigación, de acuerdo con el análisis realizado por el instituto a partir de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La mayor incidencia de robo con violencia se registró en Tehuacán, la Sierra Negra y la Sierra Norte en donde se observaron incrementos al comparar las carpetas de investigación iniciadas en el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del 2023.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los municipios con mayor aumento fueron Chiautla y Zacapoaxtla, en donde la cifra se elevó en un 300 por ciento entre ambos trimestres, ya que en los dos casos las denuncias pasaron de una a cuatro; después Tianguismanalco, en donde el repunte fue del 200 por ciento, al incrementar de una a tres.
Otras demarcaciones en donde también hubo incremento y la estadística de denuncias fue mayor son Chignahuapan, con un 145.45 por ciento, ya que la cifra pasó de 11 a 27 y Tehuacán con un 97.35 por ciento, ya que las quejas se elevaron de 226 a 446.
Al analizar los delitos cometidos con mayor frecuencia, el segundo lugar fue la violencia familiar, ya que se reportaron 2 mil 775 carpetas de investigación, de tal forma que cada 47 minutos con 21 segundos se inició un procedimiento legal al respecto y, en la tercera posición, el robo de vehículo, del que se reportaron 2 mil 771 expedientes, uno cada 47 minutos con 25 segundos.