TEHUACÁN, Pue.- El mayor proveedor de la carne de “matanza”en la región, Iñigo García Manzanares, señala que el precio deljuego de caderas estará casi en mil pesos, luego de que el añopasado estuvo en 900, ya que el ganado tuvo un incremento en todoel país, y aunque no hay un precio oficial se buscará dar unprecio accesible.
A dos semanas de que inicie de manera oficial la temporada del“Mole de Caderas”, el propietario del rastro que produce estacarne mencionó que serán en los primeros días del mes de octubrecuando se dará a conocer el precio de este producto, puesto que, anivel nacional, el ganado tuvo un incremento del 40 por ciento.
Dijo que para ellos, es importante mantener un precio que nogolpee los bolsillos de las familias que año con año, consumeneste producto, por lo que anunció que el precio posiblemente seráde 980 pesos, que es un juego de caderas, disponiendo de 4 milcabezas de ganado, que estará ingresando a la antigua Hacienda“La Carlota” los próximos días, para preparar el inicio de latemporada.
Respecto al consumo, dijo que es importante mantener latradición en esta ciudad, puesto que hoy en día este platillo seofrece en otros municipios y hasta en otros estados, pero eltradicional mole de caderas solo es de esta ciudad, por lo quepidió a los habitantes defender esto que le pertenece a estaregión, ya solo tenemos el mole de caderas y los muéganos, comolo tradicional de esta ciudad.
“Hay que tener un poquito de ... para defender lo querealmente nos corresponde, se ha perdido todo, solo le queda aTehuacán, el mole de caderas y los muéganos, de ahí en fuera noqueda nada, todo se ha perdido, por eso es muy importante que elcomprador sepa donde lo consume y después que no se andequejando que me engañaron o que no vale la pena comer esto tancaro, el que va a comer pan, va a la panadería, ¿no?”,señaló.