Tehuacán.- Luis Enrique N., alias “El Muletas”, presunto integrante del grupo criminal Gente Nueva del Tigre que opera para el Cártel de Sinaloa en Chihuahua, fue detenido por autoridades federales en un operativo discreto, cuando se refugiaba en una zona habitacional privada en la ciudad de Tehuacán, donde vivía con su esposa e hijos como una familia normal.
Este lunes por la tarde se dio a conocer que elementos de la Policía Federal en coordinación con el Ejército Mexicano capturaron a este sujeto a quien vinculan con diversas desapariciones, mismo que era buscado desde el 2010.
La detención se registró el pasado viernes, derivado de trabajos de gabinete y campo desarrollados por elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal, quienes lograron localizar al supuesto coordinador de la logística de dicha organización en el Fraccionamiento El Lucero, el cual se ubica en una zona residencial modesta, entre escuelas privadas en la zona poniente de la ciudad.
El operativo se llevó a cabo de manera sigilosa, pues su detención fue realizada durante la madrugada del pasado 2 de noviembre, nunca fue notificada alguna autoridad local, por lo que a pesar de los rumores de un fuerte operativo en ese lugar, no se apreció movimiento policiaco desde el exterior, solo se informó que una familia que vivía desde hace tiempo en el lugar había sido detenida por fuerzas castrenses.
Fue hasta este 5 de noviembre, cuando se difundió la identidad de la persona asegurada, quien presuntamente tenía dos bolsas de plástico, una con sobres pequeños que contenían polvo blanco con las características propias de la cocaína, con un peso aproximado de 300 gramos y otra con 44 dosis de una sustancia sólida de color blanco, con las características propias del cristal.
ANTECEDENTES
De acuerdo con lo informado por las autoridades, en 2010 Luis Enrique era considerado como segundo al mando en la coordinación de las actividades delictivas del Nuevo Cártel de Juárez en el estado de Chihuahua.
Su hermano, César Raúl N., El Cabo o El Tigre, era el presunto coordinador que encabezaba las actividades criminales hasta el 2017, año en que murió derivado de un enfrentamiento con grupos rivales. Ambos se pasaron del lado del Cártel de Sinaloa.